La Fundación "la Caixa" ha reunido a más de 100 cantantes amateurs con la mezzosoprano Anna Tobella, el actor Francesco Chiarenza y el coro de apoyo Barcelona Ars Nova en un singular concierto participativo para felicitarnos la Navidad. Todos ellos han sorprendido a los visitiantes de CosmoCaixa, en Barcelona, interpretando el célebre 'Join to the World', de Georg Friedrich Händel. La iniciativa forma parte del proyecto #YoCanto, que surgió en plena pandemia con el fin de dar continuidad a los cociertos participativos en formato digital.

Relacionado La Fundación "la Caixa" se 'reinventa' y lanza el 'Aleluya' de Händel interpretado como nunca antes

Igor Cortadellas se ha encargado de la dirección artística del vídeo, que ha contado con la producción musical de Oriol Padrós, la dirección fotográfica de Marc Campà y la dramaturgia de Anna Llopart, y con Santi Serratosa como encargado de la percusión corporal y los movimientos.

Un grupo de visitantes asisten a un "momento mágico inesperado" cuando una niña aprieta un botón de la exposición. De repente, la figura de Neil Armstrong cobra vida y la cantante Anna Llopart empieza a entonar la primera estrofa de este himno navideño universal. Se le sumará un hombre prehistórico que activará todo tipo de resortes 'activando' al resto de intérpretes.

La acción "conecta pasado, presente y futuro en una historia sobre la evolución humana". El vídeo transcurre en algunos de los espacios más emblemáticos de CosmoCaixa como la Sala Universo y la plaza de la Ciencia.

Los participantes no sólo cantan, sino que realizan percusión corporal con unos movimientos rítimos sincronizados. Es la escena final, todos ellos dirigen al cielo la luz de sus teléfonos móviles para formar una esperanzadora estrella de Navidad colectiva que ilumina el cielo.

Las ediciones anteriores, #YoCanto Viva la Vida, #YoCanto Aleluya y #YoCanto Bohemian Rhapsody, acumulan más de 3,5 millones de visualizaciones en Youtube, la Fundación La Caixa. Con esta acción navideña, la entidad quiere subrayar su compromiso con la divulgación de la cultura y el bienestar de las personas llevando la música al máximo número de personas durante la celebración de las fiestas en un segundo año marcado por la pandemia.