La exposición 'La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo' se ha inaugurado en CaixaForum Madrid, y está organizada por la Fundación “La Caixa” y el British Museum. Se trata de un recorrido por uno de los grandes temas del arte figurativo: cómo el ser humano se ha representado a sí mismo.

En total son 155 obras que evidencian las influencias artísticas y religiosas de cada etapa y cultura a la hora de esa representación. La muestra es variada y heterogénea, y las obras se presentan en diferentes formas: esculturas, pinturas, filmaciones, dibujos, numismática, fotografía, videoinstalaciones y objetos.

El ser humano es el tema más recurrente del arte figurativo y, en este caso, se cuenta con las obras más icónicas de civilizaciones antiguas del British Museum, junto a una selección de obras de arte contemporáneo de la Colección de la Fundación “La Caixa”. Además, se incluyen algunos préstamos de prestigiosas instituciones como el Museo del Prado.

La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo

El director corporativo de Cultura y Ciencia, Ignasi Miró; la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, han presentado en CaixaForum Madrid la exposición La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo

La presentación

La presentación se ha realizado tanto en forma presencial como vía streaming. En ella han participado Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “La Caixa”, Isabel P. Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, y Brendan Moore, comisario de la exposición y conservador del Departamento de Exposiciones internacionales del British Museum.

Elisa Durán ha destacado que, en este tiempo de confinamiento, “la cultura ha sido una de las pocas ventanas abiertas al mundo que hemos tenido”. La colaboración entre instituciones de todo el mundo ha sido fundamental para poder hacer frente a una gran cantidad de reprogramaciones obligadas por la pandemia. Esa colaboración, apoyada en la confianza, ha permitido a CaixaForum y al British Museum organizar esta exposición que ya podemos disfrutar en Madrid.

Cabeza de reina o diosa egipcia

“Las circunstancias actuales”, añadió Durán, “han obligado a abordar esta idea (del culto al cuerpo) desde una forma más intensa. Hemos vivido unos meses sin contacto presencial, convertidos todos nosotros en textos y en imágenes. Nos hemos relacionado más a través de imágenes nuestras, que a través del contacto personal”. Prosiguió: “Al mismo tiempo nunca habíamos estado tanto tiempo con nosotros mismos”. El hablar de la imagen humana y del culto al cuerpo es hoy de una actualidad absoluta.

Las exposiciones temáticas permiten ver juntas piezas de diferentes culturas y diferentes épocas. En este caso, se presentan bajo 5 epígrafes: belleza ideal, expresión de la personalidad a través del retrato, el cuerpo divino, las imágenes del poder y la transformación del cuerpo.

Elisa Durán contó que la pieza más antigua es “un cráneo encontrado en la ciudad de Jericó, en Cisjordania, que tiene una antigüedad aproximada de 10.000 años”, y la pieza más reciente, “una obra de arte contemporáneo del artista iraní Parviz Tanavoli, del año 2016”. Se trata, en este último caso, de una serigrafía.

Retrato de mujer, Saqqara, 100 120 dc

Intervención desde el British Museum de Londres

Brendan Moore, obligado por las circunstancias actuales, se ha comunicado vía telemática desde el Reino Unido. Se ha apoyado en imágenes de la exposición para contarnos en detalle el significado global de la misma, además de detenerse en algunas de las piezas de la muestra.

Moore ha hecho hincapié en que la exposición pone en diálogo, por primera vez, piezas del British Museum con la colección de la Fundación “La Caixa”, por lo que ha mostrado piezas de a pares, en las que se evidenciaban variaciones sobre un mismo tema, diferenciadas en estilo, materiales y estética. “Nos muestran cómo se comunican estas ideas a través de la identidad, de la personalidad y de la mortalidad”.

“El cuerpo humano se ha celebrado en el arte como objeto de belleza y como símbolo de ilustración moral y humana, como muestra el aspecto central de la exposición”, ha añadido Brendan Moore.

Son sobrados los motivos para visitar esta magnífica exposición, algo que se podrá hacer desde hoy hasta el 16 de enero de 2022, y se complementará con diversas actividades como conferencias y debates.