En directo

Bloqueo político

Así se ha fraguado el nuevo e 'inesperado' matrimonio entre Ciudadanos y el PP

Pablo Iglesias termina sus vacaciones

El líder de Podemos ha anunciado que comparecerá ante los medios a lo largo de la mañana. Y es que, hoy será una jornada decisiva de cara al desbloqueo político: a las 11:00 pm se constituye la Comisión Permanente del Congreso y a las 13:00 pm se reúnen Mariano Rajoy y Albert Rivera para continuar con las negociaciones de cara a un posible acuerdo de investidura.

Pablo Casado destaca la importancia de la reunión de hoy

A su llegada al Congreso, el vicesecretario del PP ha asegurado que hoy será un día clave por la reunión entre su líder, Rajoy, y el de Ciudadanos. Asimismo, ha reiterado que el presidente en funciones ha intentado contactar durante el pasado miércoles con Pedro Sánchez (hecho que niegan en Ferraz) y que está convencido de que hablarán a lo largo de la semana.

También ha destacado que hoy es una oportunidad que hay que aprovechar para desbloquear la situación política actual ya que los partidos se verán las caras en la constitución de la Comisión Permanente.

Pablo Iglesias califica de "teatro" la situación actual

El líder morado se ha detenido ante los medios de comunicación y ha hecho especial hincapié en "la situación de bloqueo que está provocando Rajoy", que considera "grave. Ha recalcado que Podemos se mantiene en el 'no', como era de esperar, y ya trabaja en una alternativa de Gobierno progresista. Y es que, uno de los titulares que ha dejado Iglesias ha sido que ya ha hablado con Pedro Sánchez para explorar esa vía, lo que no ha dejado claro es si Pedro Sánchez se ha posicionado con respecto a la propuesta del líder morado.

Por último, ha calificado de "teatro" la situación actual, en la que el PP no hace más que dilatar los plazos a pesar de que pide celeridad y prontitud.

Conformada la Comisión Permanente

En medio de las negociaciones para, no ya intentar formar Gobierno, sino sólo intentar realizar la sesión de investidura, el Congreso de los Diputados inicia muy limitadamente su actividad con la formación de la Comisión Permanente. 

En su sesión constitutiva se ha elegido como vicepresidente primero a José Ignacio Prendes con 33 votos, vicepresidenta segunda a Micaela Navarro con 28 votos, secretaria primera a Alicia Sánchez Camacho con 33 y a Gloria Elizo con 28 votos como secretaria segunda.

Sánchez habló con Iglesias, como con todos

En un canutazo con los periodistas en los pasillos del Congreso, Pedro Sánchez ha respondido a las insinuaciones de Pablo Iglesias de que podrían ponerse de acuerdo si Rajoy fracasa en la investidura.

El líder del PSOE ha dicho que ha “hablado con Iglesias, como con todos los líderes políticos” y ha vuelto a mirar hacia el presidente del Gobierno para exigirle que acabe con el bloque institucional vigente y convoque ya la sesión de investidura.

Declaraciones íntegras de Pablo Iglesias

Escucha aquí las primeras declaraciones de Pablo Iglesias tras su vuelta de las vacaciones, donde ha revelado que ha estado hablando con Pedro Sánchez para explorar un posible Gobierno alternativo.

Girauta: o Rajoy fija fecha a la investidura o no habrá acuerdo

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha advertido al PP de que se romperá la negociación si en la reunión de hoy entre Mariano Rajoy y Albert Rivera no queda marcada la fecha del debate de investidura.

Girauta, en declaraciones a los medios tras la constitución de la Diputación Permanente, ha respondido así a una pregunta sobre qué decisión adoptará el partido de Rivera si al cabo de la entrevista con el candidato del PP sigue sin haber día y hora para esta sesión parlamentaria: "Con nosotros sólo puede negociar si firma eso -el documento con la seis condiciones de Ciudadanos más la exigencia de que haya fecha de debate-".

Rajoy y Rivera ya están reunidos

Los líderes de PP y Ciudadanos ya han iniciado su encuentro para reflotar su particular matrimonio. José Manuel Villegas, vicesecretario general de la formación naranja, afirmó este miércoles que esperan que Rajoy fije fecha para la investidura y acepte las condiciones para inciar las negociaciones de cara a un posible acuerdo de investidura.

Así ha comenzado la reunión

Ésta es la instantánea que retrata la primera impresión del encuentro entre el líder naranja y el presidente en funciones. Y, por si alguien se lo estaba preguntando, no. No es la misma fotografúa que hace una semana. Simplemente, Mariano Rajoy parece que ha decidido mantener su nueva indumentaria, sin corbata.

[[{"fid":"50851","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"mariano_rajoy_y_albert_rivera_durante_su_encuentro_de_cara_a_la_investidura_fuente_efe","title":"mariano_rajoy_y_albert_rivera_durante_su_encuentro_de_cara_a_la_investidura_fuente_efe","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Fin de la 'cita'

Concluye la reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera tras una hora de encuentro. Ambos líderes comparecerán ante los medios en el Congreso. El primero en hacerlo será Rivera, seguido por Mariano Rajoy.

Ciudadanos al rescate ante el bloqueo

Tras su reunión con Mariano Rajoy, Rivera ha comparecido ante la prensa para recordar que su partido, ciudadanos, ha tenido que salir y poner sobre la mesa unas condiciones para poder desbloquear el país. Un bloqueo hecho por el PP y el PSOE.

El PP cede ante Ciudadanos

Rivera le ha pedido al país que ponga ya fecha a la investidura y firmar el pacto anticorrupción y… ANTENCIÓN: Mariano Rajoy ha aceptado firmar el pacto anticorrupción y esta misma tarde llamara a la presidenta del Congreso para poner fecha y hacer pública la fecha del debate de investidura.

Rivera: “Hemos conseguido lo que queríamos”

Ciudadanos dio un golpe sobre la mesa, le metió prisa al PP de mariano Rajoy. Es cierto. Pero también le puso sobre esa misma mesa el camino para volver a hacer a Rajoy presidente del Gobierno.

“Los votantes de ciudadanos pueden estar contentos”, dice Rivera porque, en su opinión, han demostrado que votarles es convertir su voto en una herramienta que demuestra que las mayorías absolutas no valen. 

Calendario del acuerdo PP. Ciudadanos

Mariano Rajoy ha aceptado este jueves el pacto anticorrupción.

Después de la reunión, el presidente en funciones llamará a Ana Pastor y fijarán hoy la fecha del debate de investidura.

El viernes por la mañana comienza la negociación entre los equipos de PP y Ciudadanos

Y… ¿ahora? Negociar

Una vez Rajoy dé esta misma tarde la fecha de la investidura y se firmen este mismo viernes los seis puntos impuestos por ciudadanos, lo que ellos han bautizado como Pacto anticorrupción, empezarán las negociaciones. 

Mostrar más