Esta semana la Conferencia Intersindical Galega (CIG) denunciaba que, pese a la crisis sanitaria y al intenso trabajo que se desarrolla en las unidades llamadas de Covid, el Servicio Gallego de Salud, el SERGAS, sigue haciendo contratos por cortísimos periodos de tiempo, por semanas o, incluso, por días, en lugar de hacer un único contrato mientras dure esta situación.

A estoy añadía algo mucho más grave, si los profesionales con contrato temporal se contagian y tienen  que coger una baja por incapacidad temporal, no se les prorroga el contrato. "En el ámbito de la privada, a esto le llamaríamos despido", subrayaba la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín. 

La Intersindical Galega exigió al SERGAS la renovación de todos los contratos de personal ya que, apuntó  Abuín, se puede hacer “mediante un alta administrativa en la Seguridad Social”, un sistema- recuerda- que ya está acordado en la mesa sectorial para los casos de baja por maternidad. 

La paradoja de esta situación, añadió Abuín, es que "cuando estas trabajadoras y trabajadores se recuperen del contagio, volverán a trabajar con toda la inetensidad que se requiere en las en las unidades de Covi, en las UCIs y en el resto de servicios de la sanidad pública". "Seguirán instauradas en la precariedad laboral y en los contratos por días”, resaltó. 

Doble penalización

Los profesionales afectados sufren, además, subrayó la CIG una doble penalización, ya que al no tener vinculo laboral, el periodo de incapacidad temporal "no se computa como servicio prestado a efectosde baremación en los procesos de selección temporal y de OPE". 

“Este es el premio del SERGAS al pesonal temporal, si te contagias del virus en el desempeño de tu puesto de trabajo, penalización en el reconocimiento de los servicios prestados, ya que estos solo bareman cuando existe un vínculo laboral", lamentó Abuín, que añadió: "En toda historia hay héroes y villanos. Si los trabajadores del SERGAS son héroes ya sabemos entonce cuál es su papel".  

El SERGAS rectifica

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo no tuvo más remedio que rectificar. Sin embargo, las críticas de la oposición siguen siendo muy duras. El BNG ha subrayado que "si bien la Xunta rectificó, el simple hecho de que esto pasara es de una enorme gravedad y deja al descubierto una política laboral que no podemos compartir bajo ninguna circunstancia". 

La portavoz nacional del Bloque, Ana Belén Pontón ha exigido este sábado al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que comparezca en el Parlamento gallego y que "se restituyan los derechos de todas y cada una de las personas que fueron despedidas".