Vox quiere apropiarse de la defensa de España en Ceuta y aspira a monopolizarlo. Esta postura ha llevado a la formación ultraderechista en el pleno de la Asamblea de Ceuta a renunciar a su propuesta para “reafirmar la españolidad” de la ciudad autónoma”.

El Partido Popular registró una enmienda de adición con el fin de agregar otros dos puntos a su parte. El primero de ellos expresa el “respaldo” de la Asamblea a la Declaración Institucional que realizó el presidente del Gobierno de España el 18 de mayo “en defensa de nuestra integridad territorial y soberanía” en el marco de su visita a la ciudad autónoma, así como a la resolución del Parlamento Europeo del 10 de junio.

El segundo de ellos, por su parte, implica el rechazo de “cualquier manifestación” que ponga en duda o “niegue” el compromiso de “todos los grupos políticos y miembros” de la Asamblea de Ceuta “en la defensa de la españolidad de nuestra tierra”.

Sabedores de que la propuesta saldría adelante por consenso, ampliándolo incluso al Ejecutivo central y a las instituciones europeas, los ultraderechistas han decidido dar un paso a un lado y quitarse del medio. Según Carlos Verdejo ese añadido “manipulaba” el espíritu de la propuesta.

El portavoz de Vox en la Asamblea de Ceuta ha deslizado que, saliéndose de la foto junto al resto de representantes de la ciudad autónoma, dejan claro que la “soberanía española de nuestros territorios norafricanos jamás ha sido objeto de cuestión en el Derecho Internacional”.

Asimismo, Verdejo ha destacado que España está en África “no en virtud del colonialismo”, sino por una “profunda razón geohistórica” que vincula “pasado, presente y futuro” de los territorios de Ceuta y Melilla con la “identidad, cultura y tradiciones” de España.