El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Cáceres y alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha sido condenado a nueve meses de cárcel por el Juzgado de lo Penal por un delito de violencia de género, maltrato y vejaciones contra su exesposa. La jueza ha considerado probados los insultos que denunció la que fuera su esposa, así como la discusión en la que la  "zarandeó, agarrándola por los brazos y la empujó".

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, dictada este miércoles 17 de julio, la magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres condena al dirigente del PP a nueve meses y un día de prisión, así como a la privación del derecho a tener y portar armas durante dos años y la prohibición de acercarse a la víctima a 100 metros o de comunicarse con ella en dos años, por delitos de violencia de género.

Además, se añade la pena por los insultos, que la jueza considera un delito leve continuado de vejaciones, por lo que le condena a 20 días de localización permanente en un domicilio diferente al de la víctima y la prohibición de acercarse o contactar con ella durante seis meses menos un día.

Penas rebajadas

En cualquier caso, las penas han sido menores de las que pedían la Fiscalía y la víctima, tal y como se reflejaba en el auto que dictaba la apertura de juicio oral, en octubre de 2018, que adelantó ElPlural.com. En dicho auto, se acusaba a Aguilera de “acreditados indicios de criminalidad” y su exmujer pedía un año de cárcel, aunque no le acusaba de violencia de género, sino de maltrato. Mientras, la Fiscalía pedía 10 meses de cárcel y le acusaba de violencia de género, como así lo ha visto la juez. Y ambas partes reclamaban la retirada de permiso de armas durante tres años.

El relato de la denuncia estaba plagado de incidentes y fechas en las que acusaba a a Aguilera de continuos insultos y vejaciones delante de sus hijos menores, amenazas para que no le denunciase del tipo "como me denuncies y arruines mi vida política, te vas a enterar, me las pagarás toda tu vida", y un episodio de agresión física contra un mueble. No obstante, la jueza solo ha considerado probado este último incidente, cuando  "zarandeó a su esposa, agarrándola por los brazos y la empujó", sin registrarse lesiones, y no ha podido probar las amenazas ligadas a su carrera política.

Alfredo Aguilera Alcántara, segundo por la izquierda

Lo que sí ve probada la sentencia es que le profirió insultos como "hija de puta, estás loca" y que esta era una práctica recurrente en las discusiones entre ellos en el domicilio. Además, se han considerado probados los mensajes de móvil en los que Aguilera le decía "sinvergüenza, miserable, eres lo peor, eres una sinvergüenza y lo vas a ser toda la vida, patética".

Además de condenarle a pagar las costas del juicio, la sentencia, que es recurrible ante la Audiencia Provincial de Cáceres, también le retira el derecho al sufragio pasivo durante los meses de condena de cárcel. Es decir, le prohíbe presentarse a las elecciones, aunque de nada sirva ahora. Esta posibilidad ya estaba en la apertura de juicio oral de octubre de 2018, pero aún así, Aguilera recibió el apoyo del PP extremeño para volver a presentarse a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.

En los comicios, consiguió revalidar los seis escaños de la mayoría absoluta en Malpartida de Cáceres, frente a los 5 del PSOE, y mejorar sus resultados. Tras su reelección como alcalde, también recibió el visto bueno para incorporarse a la Diputación de Cáceres y repetir como portavoz del PP en esta institución. En esta ocasión, fuentes del PP de Cáceres aseguran que "la decisión se va a tomar en el Comité de Derechos y Garantías de la formación", que podría reunirse este mismo viernes, "y conforme a lo que se decida actuaremos".