El PSOE e IU han valorado hoy el convenio suscrito por el Banco Santander con la Junta, que incluye una línea de crédito a corto plazo de hasta 500 millones de euros para gastos de tesorería, ya que iniciativas como esta son un "balón de oxigeno" ante la "campaña de acoso" del Gobierno central contra Andalucía.

"Por fin" acceso al crédito
En declaraciones en los pasillos del Parlamento andaluz, el portavoz de IU, José Antonio Castro, ha dicho que lo "interesante" es que la Comunidad andaluza va a tener "por fin" acceso al crédito para poder financiar los servicios públicos que el gobierno de coalición está defendiendo "de manera decidida".

Lo importante es que Andalucía no se vea "marginada"
Preguntado sobre si comparte el análisis de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que el convenio es un símbolo de la "alianza" entre el primer banco de España y la Comunidad andaluza, Castro ha opinado que esa visión tiene más que ver con un "reclamo" que se lanza "a través de los medios de comunicación", y ha insistido en que lo "importante" es que Andalucía no se vea "marginada" en el acceso al crédito. "Lo importante es que tiene que servir para mejorar la vida de los andaluces", ha insistido el portavoz de IU tras subrayar que Andalucía tenía un problema de financiación, entre otras cosas porque el Gobierno de la nación "se encargó de realizar una campaña de desprestigio sobre la solvencia y capacidad de la comunidad autónoma". Ha agregado, en este sentido, que es bueno que esa campaña se esté "borrando" y que Andalucía tenga acceso al crédito como cualquier otra comunidad "para sufragar los derechos de los andaluces".