Las encuestas empiezan a dibujar un pronóstico adverso para la derecha de la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo. El barómetro del CIS anunció en una encuesta preelectoral que Ayuso podría perder el Gobierno regional por la debilidad de sus aliados, Ciudadanos y Vox, al borde de no lograr el 5% de los votos para entrar en la Asamblea. A este panorama preocupante se suma la movilización de la izquierda, que impulsaría con fuerza a las candidaturas de PSOE, Podemos y Más Madrid.

En este paraje, la derecha mediática ya ha empezado a especular, a mostrar sus nervios y hablar de un posible pucherazo. Ya lo había hecho Federico Jiménez Losantos cuando en esRadio ha llegado a asegurar que se podría producir “lo mismo” que en Venezuela y en Estados Unidos con los resultados electorales. “Marlaska no puede contar los votos del 4M. Esto es como los votos en Venezuela o en Estados Unidos, cuando a las 4 de la mañana se fue la luz y cuando volvió a las 5 se había dado la vuelta al escrutinio”, pronunció.

En la misma línea han ido las reflexiones del periodista Luis María Anson, fundador de La Razón y exdirector de ABC. “¿Se pondrá el servicio nacional de Correos, con todos sus gigantescos recursos, en contra de Ayuso para evitarle a Sánchez el ridículo de perder Madrid, entreabriendo las puertas de Moncloa a Pablo Casado?”. Con esta pregunta a matizado Ansón su columna en El Mundo.

Pero esta no ha sido su única referencia a un posible fraude a través del voto por correo, ya que ha defendido entre sus líneas “las trampas que se pueden hacer a través de la digitalización electoral”. En la columna muestra al director de Correos, Juan Manuel Serrano, como la mano que podría ayudar a la izquierda a hacerse con la Puerta del Sol y asegura que “dentro de unos días”, los partidos que “pretenden desarzonar a Isabel Díaz Ayuso” alertarán a los madrileños a que voten por Correos.

Estas no son las únicas voces que siguen la línea que utilizó Trump en los comicios estadounidentes, insinuando el fraude electoral. Los exdiputados de Ciudadanos, Marcos de Quinto y Juan Carlos Girauta. Ambos reaccionaron a la información de Rubén Sánchez, secretario de Facua-Consumidores en Acción, sobre la posibilidad de votar por correo pero, mientras De Quinto añadió que ya se puede pedir el voto por correo para “que se pueda manipular a nuestro antojo”, Girauta espetó que era “rarito”.

El fantasma del fraude electoral por el voto telemático está empezando a calar entre las filas de la derecha y extrema derecha alentados por los datos de las encuestas que dibujan un panorama equilibrado entre derecha e izquierda y prevén una participación histórica. Las maniobras y argumentos de Trump para conseguir continuar en la Casa Blanca están llegando a España, concretamente a Madrid, después de que Ayuso pulsase el botón de las elecciones anticipadas.