Es verdad que en campaña todo vale y si es para continuar manteniendo privilegios, todavía más. En el caso de los medios de comunicación, esos privilegios se traducen en publicidad o en partidas salidas de los presupuestos públicos con nombres en ocasiones difíciles de comprender. En Galicia, desde hace tiempo, esto sucede con el PP y los llamados medios amigos. Si no estás en ese grupo, con independencia de la audiencia que se acumule o el soporte en el que trabaje, no eres merecedor de una de las porciones del pastel publicitario.

Con Alberto Núñez Feijóo, como antes con Manuel Fraga, esto es casi un modus vivendi para muchos periódicos, radios y televisiones. Ahora, en plena campaña electoral, hay que arrimar el hombro y empujar en la dirección correspondiente, puesto que en caso contrario, una reelección del candidato del PPdeG puede traducirse en el castigo de quedarse fuera del grupo.

Este domingo existen dos ejemplos en este sentido, y ambos supuestos adquieren la forma de encuesta. El primero lo publica 'La Voz de Galicia', el rotativo próximo a la Xunta del PP por excelencia, no en vano ha sido también el más beneficiado en el juego del reparto de campañas de todo tipo. Ese sondeo revela que Núñez Feijóo repetirá mayoría absoluta el día 25 de este mes.

Sorpasso a la vista

Lo hará a pesar de perder tres escaños por delante de En Marea que lograría 19, que sí conseguiría el sorpasso que tanto persiguieron a nivel nacional sus hermanos mayores de Podemos. Lo haría a costa del PSOE, cuyo candidato Xoaquín Fernández Leiceaga, se dejaría en el camino hasta tres asientos, quedándose con 15, es decir, el mismo resultado que obtuvo hace 9 años. El cuarto en discordia sería el BNG, que apenas conseguiría 2 diputados. Por último, Ciudadanos, a pesar de los buenos augurios de alguno de sus dirigentes nacionales, sólo lograría 1 escaño, y no sería para la aspirante a la Xunta, la periodista colaboradora habitual del medio de Jiménez Losantos, Cristina Losada, sino para el número 1 por Ourense. 

Estrategia del miedo

A la vista de estos datos, lo primero que llama la atención es, precisamente, por un lado el sorpasso, tal y como sucedió el 26J. La estrategia por parte de los medios afines al PP de Rajoy entonces fue agitar la bandera del miedo para cerrar filas en torno a sus votantes y a quienes se habían inclinado en diciembre por el partido de Rivera. Por ello no es descartable que desde ya, Alberto Núñez Feijóo abandere con más contundencia la manida teoría del miedo. El otro dato tiene que ver con Ciudadanos y el diputado por Ourense, feudo habitual del PP.

Pero si el de 'La Voz de Galicia' llama la atención por esto, el sondeo de 'La Región' de Ourense es sorprendente a todas luces.

Más mayoría absoluta...

Según el mismo, los populares de Alberto Núñez Feijóo aumentarían su mayoría absoluta, superando, incluso, los mejores datos de Fraga en 1993. En total, según este medio también considerado 'amigo' del aspirante del PP y que sufrió en sus carnes el desaire del presidente de la Xunta en funciones en forma de menos publicidad, Núñez Feijóo podría alcanzar los 45 diputados (habla de una horquilla de 40/45). Por detrás se situaría el PSOE con 15/17 (perdería de uno a tres) y En Marea que lograría entre 12 y 15 escaños. Por su parte el BNG se quedaría con entre 3 y 5, mientras que a Ciudadados, 'La Región' le otorga en el mejor de los casos un representante. 

En definitiva, con la vista puesta en la primera semana de campaña, parece que la estrategia por parte del PPdeG está más que clara, al igual que el plan previsto desde sus medios de comunicación más próximos