La izquierda albaceteña ha comenzado a dialogar tras el anuncio del alcalde de Albacete, el “popular” Javier Cuenca, por sorpresa, incluso para la mayoría de sus colaboradores más cercanos, de dejar su acta de concejal y la política activa por motivos de salud, aunque, eso sí, “no es nada grave”, pero le impide actuar “con la diligencia” que requiere la responsabilidad que ostenta, dijo el regidor.

Su responsabilidad municipal, la más efímera de todo el periodo democrático local, acabará el jueves 29 de junio, en un pleno donde, previsiblemente, y sólo previsible, será elegido nuevo alcalde su compañero de bancada y primer teniente de alcalde, Manuel Serrano.

La unión de las izquierdas

Dimisión que ha llevado al PSOE y Ganemos, 8 y 5 concejales, respectivamente, a sentarse en una mesa de diálogo para explorar todas las posibilidades que se abren en esta nueva investidura, donde el PP sólo cuenta con 10 votos de sus concejales, a los que habría que añadir, posiblemente, otros tres de Ciudadanos.

Un empate que se encargaría de romper el concejal no adscrito, elegido en las listas de la formación naranja y expulsado del partido por votar en blanco en la investidura de 2015 del hoy alcalde “popular” dimisionario. O lo que es lo mismo, si Pedro Soriano, ahora militante de la Plataforma Cívica Contigo, que acoge a miembros de C’s descontentos con la dirección de Albert Rivera, vota a favor del candidato de izquierdas, entonces, el alcalde de Albacete, la ciudad más poblada (173.000 habitantes) de Castilla-La Mancha, sería socialista, probablemente, el portavoz del Grupo del PSOE, Modesto Belinchón

Prudencia desde el PSOE

Según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes socialistas, la idea de que el “ex” de Ciudadanos, por no llamarle tránsfuga, apoye a un hipotético alcalde del PSOE, se ve siempre desde la cautela y la prudencia, ya que, en palabras de Belinchón, “abrir cualquier especulación no sería de sentido común ni responsable” de cara a una posible alternativa a la alcaldía.

Para el portavoz socialista, su grupo no ha decidido “nada, depende de las conversaciones que tengamos con el resto de grupos políticos, incluido el equipo de gobierno”, añade, “desde el PSOE hemos estado abiertos al diálogo y lo vamos a seguir estando”. Para Modesto Belinchón “no hay nada fácil, ya que fueron los ciudadanos los que decidieron que fuese este el reparto, que tuviésemos la responsabilidad de hablar, y eso es lo que hemos hecho estos dos años”, para subrayar finalmente que, “se abre una nueva expectativa, pero con el mismo criterio, desde la responsabilidad y compromiso con la ciudad”.

Entusiasmo contenido en Ganemos

Por su parte, la portavoz del grupo de Ganemos, Victoria Delicado, se ha mostrado algo más entusiasta que sus compañeros socialistas, “desde la prudencia; sin prisa pero sin pausa”, ha dicho. Para la concejala de izquierdas hay que ponerse a trabajar en “una propuesta seria y conjunta, tendiendo la mano a Ciudadanos y dependiendo del resultado de esos contactos se pueden ir despejando alternativas”.

Ganemos, dentro del nuevo escenario que se presenta en el ayuntamiento albaceteño,  tiene “la voluntad de intentar generar una alternativa de Gobierno; veremos si es posible, si tiene muchas dificultades o si el candidato que ya es oficial será el alcalde”, ha matizado Delicado, asegurando  que de todas formas “los procedimientos se han de seguir; no está escrito de antemano nada, está todo abierto”.

Compromiso de Ciudadanos

Más ambigua es la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, que reconoce que “tenemos que ir a un pleno de investidura y está todo en el aire puesto que los números del ayuntamiento son y están como están”. Sin embargo, C’s mantiene su supuesto apoyo al PP, aunque Picazo dice que la “fórmula habría que estudiarla, pero siempre con un equipo de Gobierno conformado por el equipo que ganó las elecciones en 2015”.

Y es que, según ha podido saber este periódico, al partido de Rivera no le gusta el candidato propuesto por el PP para suceder al alcalde dimisionario. De ahí la puerta abierta dejada por la portavoz naranja: “si nos invitan a hablar con el resto de partidos, ya que somos 4 grupos, tenemos que hablar puesto que todos tenemos mucho que decir”, concreta.

Preocupación en el PP

Ante esta situación, a nadie extraña que el PP “esté de los nervios y preocupado por lo que pueda pasar el día 29”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes conservadoras municipales. Así, el presidente provincial del partido, Francisco Núñez, ha expresado su inquietud para que no se pueda “utilizar la enfermedad de una persona (en referencia a las causas de la dimisión de Javier Cuenca) para cambiar lo que los ciudadanos han decidido”. Núñez, sin embargo, podría estar errando en su intención de aupar a la alcaldía a Manuel Serrano, “como relevo natural puesto que ha sido el primer teniente de alcalde, sustituyendo temporalmente a Cuenca y ahora será de forma permanente”, subraya.