Esta semana un incendio en la terraza del bloque quinto del Hospital Santa Lucía de Cartagena (Murcia) obligó a evacuar cuatro plantas del centro, aunque, por fortuna, ninguna persona resultó herida. 

El fuego se originó sobre las 7.25 horas y las llamas no tardaron en extenderse por la fachada, lo que hizo necesaria la intervención de varias dotaciones de bomberos. 

El personal sanitario se encargó de poner a salvo a los pacientes, en una acción que ha sido muy comentada en redes sociales, donde algunos de ellos han relatado cómo han vivido lo sucedido. Es el caso de la usuaria @martagg82, que ha lo ha descrito como "la experiencia más horrible" de su vida profesional. Asimismo, ha apuntado "muchos errores" y ha advertido de que "deberían tomarse medidas y responsabilidades". En este sentido, habla de "alarmas que no sonaron" y denuncia que "nadie nos avisó de nada". En el texto que ha publicado en X se puede ver, incluso, un estremecedor vídeo en el que los sanitarios desplazan las camillas con el fuego a su espalda. 

El incendio de 2015

No es la primera vez que se incendia este hospital murciano. El 15 de agosto de 2015 las instalaciones vivieron un episodio similar. Entonces el origen de las llamas, que llegaron a alcanzar los cinco metros de altura, estuvo en un cuarto de mantenimiento del bloque uno, y hubo que desalojar a tres decenas de pacientes que se encontraban en la planta cuarta. El fuego dañó el exterior del edificio.

Nueve años después, en febrero de 2024, y con las imágenes en la retina del incendio de Campanar, el peor de la historia de la Comunidad Valenciana, Podemos desveló los informes sobre el incendio del Santa Lucía, que señalaban ya como causa de la rápida extensión de las llamas, los materiales inflamables de la fachada. En este sentido, recordaban que un informe de la Gerencia del Área II de Salud de Cartagena, a la que pertenece este hospital, precisaba entre las actuaciones a realizar la "revisión de las fechadas de bloques con iguales características a las del incendio". Asimismo, el informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales apuntaba que se debía "comprobar si el material aislante que recubre la fachada debe ser o no ignífugo"; y el de la Policía Nacional de Cartagena indicaba que se solicitaría  la "elaboración de un análisis pericial del material aislante ubicado en la fachada exterior".

La portavoz de la formación, María Marín, lamentaba entonces que los gobiernos del PP no hubieran hecho nada al respecto y tachaba de "indignante" que la Consejería de Salud se limitara a decir que la fachada cumplía la normativa, "cuando el edificio de Campanar, también la cumplía". 

"No podemos permitirnos ningún riesgo en un hospital con 700 camas. López Miras y Arroyo deben actuar ya y dejarse de excusas", pedía. 

El partido consiguió sacar adelante una moción en la Asamblea exigiendo a la Consejería de Salud, actuar, pero, tal y como han recordado ahora, el Ejecutivo de Fernando López Miras no hizo "absolutamente nada".

"No solo es Mazón y las víctimas de la DANA. No es Ayuso y las residencias. Es todo el PP y su desgobierno y maltrato de lo publico lo que cuesta vidas", ha denunciado a través de su cuenta de X esta semana el diputado de Podemos Víctor Egío. 

En otra publicación en la misma red social, Egío ha recuperado la denuncia de la portavoz de su formación María Marín, alertando del riesgo hace casi dos años. "Estaban avisados. En febrero de 2024, después del trágico incendio de Campanar en Valencia, advertimos de que la cubierta del hospital Santa Lucía de Cartagena era también altamente inflamable y exigimos su sustitución".

María Marín, por su parte, ha enfatizado que el presidente autonómico y el consejero de Salud "tienen que irse". "Saben desde hace años que la cubierta del Santa Lucía es inflamable y no han hecho nada", ha recalcando, apuntando que "pudo suceder una tragedia". "Su negligencia es tan grave como la que cometió Mazón", ha concluido. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover