Primero fue el rumor, luego la información de que dos locales de comida rápida en Rincón de la Victoria (Málaga) habían sido clausurados por contagio de sus trabajadores. En ese escenario se ocultaba el nombre de la cadena de restauración. Mientras, en redes sociales, muchas vecinos exigian tanto la confirmación oficial del hecho así como demandaban conocer el nombre de los establecimientos por si lo hubieran visitado y consumido. Era una cuestión de salubridad y seguridad al mismo tiempo que de instrumento para cortar especulaciones sobre otros establecimientos de comida rápida de los que se sospechaba de manera infundada.

Tuvo que ser este medio, ElPlural.com, quien desde su redacción en Madrid, averiguara lo que desde la propia localidad no se aclaraba. Finalmente, desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento (recordemos que el mando único ahora en Andalucía es el Gobierno autonómico), se confirmaba lo adelantado por este medio días antes como que los establecimientos en los que se detectó el contagio de un trabajador pertenecían a la cadena de comida rápida Isturk, uno ubicado en Rincón de la Victoria y el otro en el núcleo de esta localidad, en la Cala del Moral.

Organizaciones como FACUA Málaga habían reclamado al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que fuera este quien diera a conocer el nombre de los locales, para que así los consumidores que pudieran haber estado en uno de ellos puedan comunicarlo a las autoridades sanitarias y evitar una mayor propagación del contagio.

Ahora los socialistas en la oposición en el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular en coalición con Ciudadanos y una formación independiente (Por Mi Pueblo),  preguntan si han fallado los protocolos de actuación de Junta y Ayuntamiento en el cierre de estos dos locales.

Celeridad y la opacidad en la Junta y en el Ayuntamiento

Los socialistas cuestionan la celeridad y la opacidad con con la que ha actuado tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía. Lo hacen basándose en informaciones que indicarían un hecho muy grave:  "El acta de la Guardia Civil decretando clausura de los locales se levantó el 3 de julio pero el cierre no se llevó a cabo hasta el día 10 de julio". El cierre ocho días después de que la Guardia Civil levantara el acta de cierre es un plazo inaceptable en esta situación de brotes de la pandemia en toda España.

Ante esto los socialistas a través de su secretario general y concejal, Antonio Sánchez, y la portavoz socialista en el consistorio del municipio, María Victoria Ruiz, han preguntado por los protocolos de actuación seguidos por la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento en este caso. Los socialistas cuestionan la celeridad con la que ambas administraciones han actuado. Quieren que se esclarezca todo y para ello reclaman conocer el cronograma de actuaciones del Ayuntamiento para alertar a la población y limitar la posibilidad de contagio así como el cronograma de actuaciones de la Junta de Andalucía en el municipio en relación al COVID-19.

"En riesgo la seguridad y salud de nuestros vecinos”

Para el concejal y líder del PSOE local, Antonio Sánchez, “la lentitud en la toma de decisiones pone en riesgo la seguridad y salud de nuestros vecinos”. Insiste en clarificar los aspectos de este caso ya que “no sabemos cuál ha sido la actuación de nuestro Ayuntamiento y de la concejala responsable de Sanidad, aunque imaginamos, dada su ausencia, que ha sido nula. Sánchez dice desconocer también "los protocolos de actuación que la Junta de Andalucía establece en estos casos, y ni siquiera si ha habido comunicación entre la Junta, como mando único y el propio Ayuntamiento. Nos parece un tema muy grave y en el que entendemos no se ha actuado de forma adecuada por parte de las administraciones competentes, ya que, a la vista de la información disponible, la Junta de Andalucía no ha actuado con la celeridad exigible en estos casos”.

Cabe recordar que tras detectarse un contagio de Covid-19 entre el personal de cocina, se realizaron pruebas  al resto de empleados que aunque han dado negativo se  encuentran a la espera de realizarles otra PCR para confirmar los datos.