El juzgado de Instrucción Número 24 de Madrid ha asestado un duro golpe al Ayuntamiento de Madrid. José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís tendrán que ver cómo Madrid Central vuelve a su estado original. Un recurso contencioso administrativo presentado por Ecologistas en Acción, Greenpeace y Plataforma en Defensa de Madrid Central han tumbado la medida de la corporación municipal. 

Las tres organizaciones solicitaron una "suspensión cautelar de la moratoria a las multas por accesos indebidos a Madrid Central". Por tanto, queda "sin efecto" el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 27 de junio. En el escrito, solicitaron que se tomaran medidas urgentes, puesto que el procedimiento ordinario llegaría con la normativa caducada. 

En su argumentación, los colectivos presentaron datos de los indicadores de concentración de dióxido de carbono que registraron las estaciones medidoras de la ciudad y el consiguiente recorte en el tráfico. Además, incluían en este recurso la paralización del proceso sancionador contra España, en el marco del incumplimiento de la normativa ambiental en la capital, por parte de la Unión Europea. 

 "La capacidad de coerción que suponen las multas es uno de los elementos mínimos para garantizar el cumplimiento de cualquier norma jurídica. Imaginemos qué pasaría si nos dijeran que, por deficiencias en algún trámite fiscal por ejemplo, se suspenden todas las sanciones a quien no presente sus declaraciones a Hacienda, aun estando en vigor toda la legislación fiscal (como lo está Madrid Central)", afirmaban estas entidades en un recurso contencioso administrativo que han presentado en la mañana de este viernes. 

Según ha podido saber este periódico, el Consistorio todavía desconoce esta resolución, ya que no les ha llegado nada. Asimismo, han hecho saber que en el momento en el que sean notificados, lanzarán un comunicado.