Los aviones cargados de material sanitario que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó haber comprado el pasado domingo siguen sin llegar a la región. La situación en hospitales, centros de salud y residencias es límite. Los sanitarios y los sindicatos denuncian reiteradamente estar trabajando bajo mínimos, sin las condiciones de seguridad necesarias que exige el protocolo de actuación frente a la pandemia del coronavirus.

El anuncio de este negocio firmado con una empresa china se realizó el pasado domingo 22 de marzo. El material debía llegar 48 horas más tarde, pero, más de una semana después, los aviones repletos de “respiradores para seguir adaptando los puestos de UCI, mascarillas o batas” siguen desaparecidos. Una compra que, dada la tardanza y el runrún que se ha instalado en el Gobierno autonómico, ya levanta las primeras sospechas de estafa.

Sin embargo, el montante de 23,3 millones de euros aprobado en Consejo de Gobierno extraordinario no es la única partida que el Ejecutivo madrileño ha dispensado para hacer frente a la dramática situación del Covid-19. Tal y como se publicó en la página web de la Comunidad de Madrid, el 25 de marzo adoptó una nueva “decisión en el marco de la acción del Gobierno autonómico” cifrada en 23,8 millones para la adquisición “urgente” de respiradores asistenciales.

“El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy un gasto de 23,8 millones de euros para la adquisición de respiradores mecánicos y otro tipo de equipamiento sanitario de alta tecnología con el objetivo de ofrecer atención urgente de los afectados por coronavirus (COVID-19)”, explicaba el comunicado, alertando así de la movilización millonaria para poder tramitar la adquisición de estos recursos por “tramitación de emergencia”.

La falta de transparencia y de anuncios sobre el destino de este contingente está siendo observado con lupa por miembros del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Fuentes cercanas a la presidenta popular reconocen a ElPlural.com que tampoco se sabe nada del dinero destinado a esta segunda movilización de fondos para la adquisición de material, empezando a temer que el material estafado se acabe cifrando en 47,1 millones de euros.

ElPlural.com ha tratado de obtener respuesta sobre el destino de este importante paquete económico. Este periódico se ha puesto en contacto con el núcleo duro de Isabel Díaz Ayuso, en el que se encuentran su asesor y mano derecha, Miguel Ángel Rodríguez, su jefe de gabinete, el encargado de Salud Pública de Madrid y el personal de comunicación de la administración regional. Ninguno de ellos ha negado que la Comunidad de Madrid no haya sido víctima de una nueva estafa.