En plena quinta ola, Galicia tiene 10.363 casos activos de Covid, tras varios días consecutivos de ascenso. En las últimas horas se han registrado 23 nuevos hospitalizados, por lo que ha subido también la presión asistencial.

Según los datos publicados este domingo por la Consellería de Sanidade, hasta las 18.00 horas del sábado, se han registrado 122 personas ingresadas por coronavirus, lo que ha supuesto un aumento de 23 personas con respecto a la jornada anterior. Del total, 100 están en unidades de hospitalización convencional (21 personas más que el día anterior), y 22 en unidades de cuidados intensivos (dos más con respecto al viernes).

Los nuevos contagios detectados en un solo día en Galicia bajan hasta los 1.170 afectados, tras dos jornadas consecutivas por encima de los 1.300. Esta tendencia ha bajado ligeramente este sábado, cuando se han notificado 168 casos nuevos menos.

Sube la presión en seis zonas

Si se observan las cifras por áreas sanitarias, la presión asistencial sube en seis de las siete zonas, y no desciende en ninguna. Donde más repuntan los hospitalizados es en la de Ourense-Verín-O Barco, que suma cinco nuevos y se sitúa como el distrito con mayor número de ingresados. Registran un total de 28 afectados: 24 en planta (5 más) y cuatro en UCI, que se mantiene sin cambios.

Le sigue el área de A Coruña-Cee, que pasa de los 21 ingresados a 27, de los cuales ocho pacientes están críticos. Por detrás, la de Vigo, que contabiliza 22 hospitalizados, pero que mantiene los dos pacientes en UCI notificados en la jornada anterior; y la de Pontevedra-O Salnés, con 16 ingresados y cinco pacientes en la unidad de cuidados intensivos.

Mientras tanto, en Ferrol no se han registrado nuevos hospitalizados y la cifra se mantiene en nueve personas ingresadas. De ellas, tres están críticas.

Sin nuevos fallecidos

Las personas fallecidas diagnosticadas con coronavirus en el conjunto de Galicia desde el inicio de la pandemia siguen en 2.442 al no haber notificado la Consejería nuevos fallecimientos la noche del sábado. Frente a ello, 127.922 pacientes se han curado en el conjunto de la Comunidad, 224 personas más que las registradas hasta el día anterior.