Las tres derechas vuelven a estar peleadas. Vox lanzó un órdago el martes a Partido Popular y Ciudadanos y rompió con los conservadores después de que vulneraran, según los ultras, “el acuerdo” firmado con García Egea. Esto ha desatado una tormenta que pone en jaque la formación de otros gobiernos, como el de la Comunidad de Madrid.

A raíz de esta ruptura con el Partido Popular anunciada por Iván Espinosa de los Monteros, Egea y Arrimadas ofrecieron su respuesta a la formación ultra. La portavoz de Ciudadanos insistió en que su formación sólo ha firmado un acuerdo con el PP y, por tanto, “Vox puede decir Misa”. Estas palabras no han sentado bien en el partido verde.

Contra Ciudadanos

Un día después del anuncio de ruptura, Espinosa de los Monteros concedía una entrevista a Los Desayunos de TVE. El portavoz de la formación ultraderechista reprochó a Arrimadas el uso de las palabras. “Seguimos con el humor”, aseguraba el vicesecretario de Relaciones Internacionales tras escuchar las palabras de la diputada de Ciudadanos.

Espinosa ha acusado a Inés Arrimadas de “ofender a los cristianos” y le reprocha que nunca lo hacen con “los musulmanes”, el manido argumento de la ultraderecha. Además, ha instado a la portavoz de Ciudadanos a “revisar su vocabulario”.

Relacionado Arrimadas se desentiende del pacto firmado por el PP y la extrema derecha: "Vox puede decir misa"

Acto seguido, el emisario de Vox en TVE ha soltado otra bomba, aunque, al contrario que con el PP, esta vez no lo puede demostrar gráficamente. “Si alguien de Ciudadanos dice que no sabían nada de este acuerdo, demostraremos que sí”, desliza Espinosa. “Lo dejamos aquí de momento”, respondía el portavoz ultra tras ser interpelado por si tenían algún tipo de documento probatorio.

“Nos han dicho verbalmente que firma con PP, me pueden creer o no, pero no tenemos documentos”, señala Espinosa. “Este es el juego de Ciudadanos y al que se presta el PP”, explica. Los populares hacen de “intermediarios” de la formación naranja, “manipulan la información y Ciudadanos se lo permite”. Espinosa define esto como un “juego de trileros”.

El ‘tricentrito’

Espinosa de los Monteros ha expresado sus dudas sobre “cómo llegará” la investidura de Pedro Sánchez. “Sería irresponsable presentarse sin alcanzar un acuerdo previo con sus socios, aunque parece que el PSOE no le pone demasiado empeño”, subraya el portavoz de la formación ultraderechista.

Espinosa hace referencia al “tricentrito” para pedir al PP y Ciudadanos que faciliten la investidura de Pedro Sánchez. “Tienen pocas diferencias programáticas e ideológicas con el PSOE”, explica. Alega que los naranjas deberían negociar con Sánchez y apoyar su investidura “porque son casi indistinguibles”.

Preguntado por si Vox también debería facilitar la investidura de Sánchez porque llega a acuerdos con PP y Ciudadanos, Espinosa ha declarado que “intentamos ir con los menos malos”. “El tricentrito es muy difícil de distinguir y nuestro programa es claro”.

Ruptura con PP

Su aparición en el Congreso para anunciar su separación con los populares en el Ayuntamiento de Madrid y en los consistorios donde no se cumplan los acuerdos, exige al PP que se respete lo que se firma. “Los que venimos del sector privado hemos negociado muchas cosas, pero lo que se firma se respeta”, resalta.

Almeida tardó 24 horas en publicar la conformación del gobierno con Ciudadanos en el Boletín del Ayuntamiento”, sentencia un Espinosa enfadado por “dejar fuera a Vox”. “El PP nos ofrece una serie de cosas que no son lo que se ha pactado, como presidir el club de campo”, agrega el portavoz de Vox.

Explica el dirigente de Vox que “esto no es una venganza”. “Hemos renunciado a cualquier cargo en los ayuntamientos en los que se incumpla el pacto”, aclara. Describe a la formación ultra como la más “sensata y prudente”. “Queda claro que no nos metimos en política para ocupar carguitos, sino para representar a nuestros electores”, finaliza.