Estupefactos. Así se han quedado muchos gallegos este jueves al comprobar como en A Coruña personal sanitario realizaba extracciones de sangre en plena calle. La voz de alarma la daba a través de redes sociales el periodista Manuel Francisco Méndez, que advertía de lo que estaba ocurriendo en el barrio herculino de Novo Mesoiro, delante del centro de salud. 

"Nunca ví tal práctica. Sobre todo, sin bajar del coche. Debemos de estar estrenando en el barrio el MacAutoSalud, sistema innovador de extracción. Dentro de poco las extracciones serán por WhatsApp", destacaba. Junto al texto, imágenes que ilustran a la perfección lo que estaba sucediendo en las inmediaciones del ambulatorio: analíticas sin salir del coche, bancos públicos para apoyar el antebrazo y material sanitario en el suelo. 

Tuit sobre extracciones de sangre en Novo Mesoiro

A este comentario sumaba otro pidiendo explicaciones por el nuevo "protocolo de extracción de sangre para analíticas conforme a las medidas de seguridad sanitaria, e medio de la calle, fuera del recinto sanitario y frente al centro de salud. 

Tuit 2 extraccioes de sangre en Novo Mesoiro

Los comentarios al respecto no han tardado en sucederse. 

Comentarios críticos a las extracciones de sangre en la calle en A Coruña

Eso sí, no todos han sido tan críticos. Hay quien considera razonable lo sucedido.  

Comentario favorable a las extracciones de sangre en la calle en  A coruña

Investigación abierta

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) para conocer qué explicación hay a lo sucedido. Según ha aclarado a este medio un responsable de este organismo del área de A Coruña, "estas personas no estaban cumpliendo los protocolos establecidos y se corrigió inmediatamente en cuanto se tuvo conocimiento".

Asimismo, desde el mismo departamento se ha adelantado que, desde el SERGAS "ya se ha puesto en marcha la investigación correspondiente".

Sin duda alguna, el sistema sanitario gallego se encuentra en una situación más que complicada. Desde diferentes ámbitos se siguen reclamando recursos, por ejemplo para la Atención Primaria, para la que desde la Plataforma Gallega en Defensa de la Sanidad Pública se encuentra en una situación crítica, cuyas consecuencias, a raíz de la propagación del COVID-19, pueden ser todavía mucho peores en las próximas semanas.

Un ejemplo que no era

Cabe recordar que la sanidad gallega fue puesta como ejemplo tras el confinamiento. Los barones regionales del Partido Popular auparon al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a los altares políticos por su "buena gestión". La comunidad autónoma, a modo de premio, incluso se convirtió en la primera en pasar a la 'nueva normalidad'.

Sin embargo, el tiempo parece que está poniendo las cosas en su sitio, a tenor de lo que dicen representantes de distintas entidades, como Manuel Martín, portavoz de SOS Sanidade Pública y presidente de la Federación estatal de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. Martín, en declaraciones a ELPLURAL.COM llegó a decir que "en Galicia no hubo gestión", y que en aquellos aspectos en los que la administración regional tenía responsabilidad, como la de las residencias de mayores, fue "un fracaso".

La composición del nuevo Gobierno gallego parece haber dado la razón a los críticos con Núñez Feijóo. El Ejecutivo ha sido de continuidad salvo en dos Consellerías: Sanidade y Educación. Sus titulares recibieron numerosos elogios por parte del líder de su partido por su 'buen hacer'. A pesar de ello, han sido los dos primeros y únicos en caerse del nuevo equipo.