Modesto González, el alcalde de la localidad sevillana de Coria del Río, ha reconocido el riesgo al que se enfrentan este 2021 los municipios del entorno de las marismas del Guadalquivir por la circulación del Virus del Nilo Occidental (VNO). Todo ello tras haber sido el primer municipio de Andalucía en elaborar y ejecutar el Programa de Vigilancia y Control para luchar contra esta enfermedad. Pese a ello, González ha sido claro: “De nada servirá que se actúe en unos  municipios sí y en otros no”. A este respecto, sobre el conjunto de la región, el regidor no ha podido ser más claro: “Vamos tarde”.

Cabe recordar que el Virus del Nilo Occidental ya tuvo un fuerte impacto el año pasado en Andalucía, con ocho personas fallecidas y 71 casos humanos de meningoencefalitis causados por este virus.

Estudios en Extremadura, Doñana y el Programa de Andalucía

El pasado mes de abril, investigadores de la Universidad de Extremadura, el INIA-CISA y Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiologia y Salud Pública (CIBERESP) por primera vez en Europa y localizaron el linaje 1 del virus del Nilo Occidental en aves sintomáticas catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción como buitres leonados y mochuelos. La alta prevalencia localizada en las aves extremeñas implica que el virus del Nilo Occidental tiene alta circulación en la región, por lo que es muy posible que la distribución sea amplia y esté circulando fuertemente en comunidades colindantes como Andalucía. De hecho, también hay estudios de la Estación Biológica de Doñana que han detectado dicho virus en gorriones.

Conscientes de ello, la Junta de Andalucía ha establecido el mencionado Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la FNO para controlar el riesgo de enfermedad neurológica por VNO en humanos. Así, se han caracterizado áreas de riesgo (AR) teniendo en cuenta el nivel de probabilidad de transmisión del virus.

Por el momento, las zonas de riesgo han quedado divididas a nivel de término municipal, donde es obligatorio la adopción de determinadas acciones de prevención y control.

 

Mapa: Más información Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la FNO, Junta de Andalucia.

Mapa: Más información Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la FNO, Junta de Andalucia.

Coria del Río y la advertencia del alcalde

Coria del Río ha sido el primer municipio en iniciar el comienzo del proceso de fumigación de zonas verdes para limitar la presencia de mosquitos adultos que podrían infectarse del virus al picar un ave contagiada y transmitirlo posteriormente a los humanos.

Según el consistorio, el plan de control de Coria del Río ya está en marcha al ser entregado a la Junta el día 10 de abril.

Desde el municipio denuncian que la Junta de Andalucía no ha respondido ni valorado el plan entregado. Pese a ello, teniendo en cuenta el peligro existente, han decidido no esperar para ejecutarlo.

Modesto González sí que ha defendido que tendría que ser la Junta la que asumiera dichas labores como administración competente en salud pública y vigilancia epidemiológica.

El regidor también ha señalado que la mayoría de los municipios afectados no cuentan con medios económicos, humanos y técnicos para un plan así.

Además González ha subrayado que ni el Virus del Nilo Occidental ni los mosquitos que pueden transmitirlo, entre ellos los del género Cúlex, común en la zona, entienden de límites territoriales.

“De nada servirán que se actúe en unos sí y en otros no” ha adfvertido el alcalde insistiendo que hace falta un “acción conjunta entre todos”.

¿Qué es el Virus del Nilo y cuáles son sus síntomas?

Tal y como aclara el Rady Children's Hospital-San Diego, el Virus del Nilo Occidental es transmitido por la picadura de un mosquito infectado que ya porta el virus, si bien es cierto que no todos los mosquitos están infectados.

En la mayoría de los casos, los síntomas del Virus del Nilo son “similares a los de la gripe” y, en algunos casos, ni siquiera se sentirán mal por la infección.

Las personas de más de 50 años y las que tienen debilitado el sistema inmune son las que corren más riesgos de infectarse.

Los principales síntomas del Virus del Nilo Occidental son los siguientes:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • rigidez en el cuello y la espalda
  • dolores musculares
  • cansancio
  • dolores en las articulaciones
  • ganglios inflamados
  • erupción en la piel