El Comité clínico creado por la Xunta anunció, a través del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que Galicia aplica la restricción de movilidad al intervalo de 23 a 06 horas, aunque no cierra perimetralmente la región.

En concreto, según explicó el responsable autonómico esta mañana la reunión de ayer del grupo de expertos gallegos consideró esa limitación horaria “suficiente” con el nivel 2 de restricciones fijado la semana pasada, así como con la reducción de las reuniones a un máximo de cinco personas. Es decir, el Comité ha seguido lo que dejó claro de manera implícita también ayer Alberto Núñez Feijóo, tras la Conferencia de Presidentes.

Ante los medios de comunicación, el dirigente autonómico, afirmó después del encuentro telemático con sus homólogos y Pedro Sánchez que “no es imprescindible” un cierre perimetral que sí han aplicado en otras regiones. No obstante, lo dejó todo en manos del Comité clínico. Fue, además, uno de los dirigentes regionales del PP más contundente contra el toque de queda impuesto para las horas nocturnas por el Estado de Alarma establecido por Moncloa.

Con el desarrollo tan rápido de los acontecimientos parece evidente que estas medidas pueden endurecerse todavía más en próximos días o, incluso, horas.

Así lo dejó claro ya hoy el titular de Sanidade al explicar que, aunque en el Comité clínico no se acordaron nuevas medidas, no se descarta que sí se adopten el viernes. Tras confirmarse ante los medios que existe un control permanente de la pandemia en Galicia, si las cosas empeoran “habrá que actuar en consecuencia”.

García Comesaña llamó la atención sobre la evolución epidemiológica en algunos puntos de la región. Mencionó el concello de Lugo y las comarcas de Ferrol, Pontevedra y Vigo. Esta inquietud también la extendió, por la expansión del COVID-19, a áreas de Santiago, Verín y O Carballiño, lo que significa que en las cuatro provincias gallegas hay zonas que arrojan datos de mucho riesgo.

Este martes se supera en Galicia la cifra de 7.000 casos activos (7.074). Son 904 más que el sábado (6.170). Sin duda, no son los datos de otras regiones, pero presentan una evolución más que preocupante, con un incremento en las últimas jornadas que augura unas próximas semanas muy preocupantes. Además de los positivos, también en los centros hospitalarios de la región se está registrando un aumento en los ingresos tanto en planta, como en las UCI.

De la tranquilidad...

En verano, la sensación que estaba extendida entre la ciudadanía era de tranquilidad. Al fin y al cabo, y aunque se conocían episodios de brotes como el de A Mariña lucense, la Comunidad se encontraba lejos de los datos que presentaban otros puntos de España.

Esa circunstancia también permitió que Galicia se convirtiera en punto preferido de asueto estival para gente procedente de todo el país. Desde la Xunta se potenció esta política de destino vacacional seguro con la vista puesta en la economía. En ese marco, el Servizo Galego de Saúde, Sergas, impulsó un registro de viajeros. En él debían inscribirse todos los visitantes según su procedencia.

Esta iniciativa, sin embargo, no estuvo exenta de polémica puesto que en un primer momento se dejó fuera de esta obligación a los procedentes de Madrid, a pesar de ser la tercera zona más caliente desde el punto de vista de la propagación del coronavirus. En una de las primeras actualizaciones de ese listado, debido a la presión interna y externa, la Xunta ya incluyó la región presidida por Isabel Díaz Ayuso. Era alrededor del 20 de julio. Esa revisión coincidió con la primera cifra de viajeros inscritos: alrededor de 107.000.

Hace unos días la administración gallega dio a conocer el último dato de turistas apuntados en el citado registro. En total, según al información ofrecida por el Sergas, más de medio millón de personas entraron en Galicia de julio a octubre cumplimentando la obligación de inscribirse. Daba la sensación de que todo el mundo quería ir e iba al Fogar de Breogán, incluido el Rey Emérito, aunque de él, que se sabe que hizo escala en Sanxenxo, se desconoce si finalmente cumplió con la obligación de cumplir el trámite de la comunicación.

Curiosamente, tal y como se desprende de los datos ofrecidos desde este servicio a ELPLURAL.COM, la región que más visitantes aportó este verano fue la madrileña, con 184.471 (141.117 solo en agosto), seguida de Euskadi con 100.772 (58.336 en agosto).

Feijóo, en opinión de muchos, al más puro estilo Ayuso aseveró ayer que el Estado de Alarma es “demoledor”. Quizás porque en el tema del turismo los datos le dieron la razón y Galicia presentó cifras económicas mejores que otras regiones de España, este lunes apuntó que “hemos puesto en cuestión la Navidad y también la Semana Santa dando un palo durísimo a todo el sector turístico y hotelero", añadiendo que la gestión podría ser igual y “sin tanto alarmismo”.

Hoy el Comité clínico de la Xunta de Galicia ha seguido los dictados del presidente 'popular' en la negativa a la restricción perimetral se refiere. Nadie lo dudaba. Sin embargo, a pesar de que el de Os Peares pide no caer en el “alarmismo”, su conselleiro casi da por hecho que el viernes habrá más medidas restrictivas.