La Comunidad de Madrid sigue buscando de forma impotente material sanitario para que enfermeros y personal esencial puedan trabajar con las mínimas condiciones de seguridad exigibles para afrontar la crisis del Covid-19. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, prosigue con sus críticas al Gobierno central, culpando a Sánchez y al Comité Técnico de Seguimiento del estado de alarma de bloquear las compras realizadas por su equipo en los controles fronterizos o las aduanas de los aeropuertos.

Este miércoles, y ante el runrún creciente que se ha instalado en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde muchos ya creen haber sido víctimas de una estafa piramidal y millonaria, el PP de Madrid saca pecho en redes sociales de haber traído un importante cargamento de mascarillas proveniente de China. Un lote cifrado en 400.000 euros que vino fletado en un avión encargado por la Generalitat Valenciana y que es independiente a los 23,3 millones de euros prometidos por Ayuso el pasado 22 de marzo y los 23,8 millones movilizados tres días más tarde por el consejo de Gobierno.

Sin embargo, los populares han tratado de diluir las críticas y confirmar que este material llegado a Zaragoza era parte del prometido por Ayuso a bombo y platillo hace más de una semana: Dijeron que era mentira, que el avión no llegaría. Pero hoy ha llegado el primer cargamento de material sanitario que adquirió la Comunidad de Madrid hace unos días. Para nosotros, los sanitarios son los primeros”, sentenciaba el partido en redes sociales, adjuntando una noticia del periódico ABC y un eslógan creado para combatir las presuntas fake news de las que están siendo víctimas (“Que no mientan”).

Más allá de esta campaña exprés, el propio vicepresidente regional y líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha desmentido a sus socios de Gobierno este miércoles en rueda de prensa. El dirigente naranja, bastante más cauto en los anuncios que su homóloga durante esta crisis, ha confirmado a la prensa que “el material sanitario todavía no ha llegado a suelo español, cuando lo haga les informaremos de su llegada y el material que contiene".

Así las cosas, los 400.000 euros de material conseguido este miércoles no son, como ha pretendido promocionar el PP públicamente, pertenecientes a ninguna de las partidas millonarias aprobadas por el Gobierno de Ayuso. El malestar, tal y como ha venido informando ElPlural.com es creciente. El oscurantismo del PP en la gestión -tratando incluso de confundir a la sociedad a través de lemas en redes sociales-está provocando que personas cercanas al entorno de Díaz Ayuso sospechen que el Ejecutivo madrileño haya perdido 47,1 millones de euros.

"Los imprevistos han sido variados. En primer lugar, el mercado global está desbordado y tensionado y es muy difícil moverse en un mercado con estas características. Además, la compra en China es muy distinta a la compra en Europa, teniendo muchas veces que acudir a pie de fábrica, pagar por adelantado y otros imprevistos que hacen que se retrasen las llegadas de los aviones”, ha sostenido Aguado, incidiendo en que los intentos particulares e independientes por conseguir cerrar tratos internacionales llegó debido a que “el material que debía llegar a través del Gobierno de España no lo hacía”.