La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado suspender de forma cautelar y provisional el aplazamiento de las elecciones al Parlament, y mantiene en vigor la fecha del 14 de febrero.

Al suspender la convocatoria de elecciones para el 30 de mayo, "pasa a estar provisionalmente en vigor el decreto que las fijaba para el 14F", ha explicado el TSJC en un tuit.

La Sala tiene pendiente resolver otros recursos con medidas urgentes, que hasta ahora ya han solicitado seis demandantes.

"Alguien debería dimitir"

El vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, ha asegurado este martes que "debería dimitir alguien" después de que el TSJC haya suspendido, de forma cautelar y provisional, el aplazamiento de las elecciones, y mantiene así en vigor la convocatoria electoral del 14 de febrero. "Pienso que tras esto debería dimitir alguien", ha sostenido en un apunte en su cuenta de Twitter sin concretar a quien se refiere.

Por su parte, el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, también ha reaccionado a la decisión del TJSC, lamentando que la legislatura termine de nuevo "en manos de la justicia y del 155". "La pregunta es: ¿respetarán y harán respetar los resultados de la próximas elecciones y la soberanía de las instituciones catalanas?", ha preguntado.

El PDeCat exige una reunión urgente

El PDeCAT ha enviado una carta al conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, una reunión urgente de la mesa de partidos tras la suspensión cautelar del aplazamiento electoral. En un comunicado, piden que la reunión de la mesa de partidos sirva para valorar la resolución dictada por el TSJC, que ha estimado las medidas cautelarísimas solicitadas por un particular contra el decreto que aplazó las elecciones catalanas del 14 de febrero hasta el 30 de mayo.

Así, queda suspendida de forma cautelar la convocatoria para el 30 de mayo, y de manera provisional sigue en vigor la convocatoria para el 14 de febrero.

"Felicidades, Illa"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha tachado este martes de inadmisible la decisión del TSJC y ha mandado un mensaje al candidato socialista y todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Felicidades, ya tienes lo que querías".

En una publicación en Twitter, ha acusado al PSC y a la Moncloa de estar detrás de esta decisión: "El PSC apunta, la Moncloa maniobra y la justicia ejecuta. Y todo a cuesta de la salud de la ciudadanía".

"Inadmisible la judicialización, una vez más, de la política catalana. El PSC apunta, la Moncloa maniobra y la justicia ejecuta. Y todo a costa de la salud de la ciudadanía. Felicidades, Illa, ya tienes lo que querías. En las urnas, cuando sean las elecciones, no dejaremos que te salgas con la tuya".