Acusaciones cruzadas de lealtad entre el independentismo. Mientras que JxCat acusa Roger Torrent, presidente del Parlament y dirigente de ERC, de no haber respetado un presunto acuerdo para descolgar Carles Puigdemont de la suspensión como diputado, desde Esquerra se asegura que Junts miente pues nunca hubo este pacto.

La Mesa del Parlamento ha vivido hoy una nueva jornada maratoniana con sólo un asunto a tratar: la suspensión de los seis diputados ordenada por el juez Pablo Llarena. Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva. Torrent, a instancia del PSC había pedido un informe a los letrados de la Cámara con dos objetivos: mantener la mayoría parlamentaria siguiendo el razonamiento de Llarena y suspender la acción de los seis diputados. La solución encontrada fue que los seis quedaran suspendidos pero otros diputados de sus grupos ejercerían sus derechos de voto, por ejemplo.

Pero los extremos de Ciutadans y JxCat han dinamitado la propuesta, aceptada por PSC y Común-Podemos, además de Esquerra Republicana. JxCat ha exigido un trato diferenciado para Puigdemont respecto a los otros cinco diputados. Cs, por su parte, no quería ningún acuerdo y sólo proponía la suspensión a pesar de la solución insinuada por Llarena.

El tono ha ido subiendo durante la reunión de Mesa. JxCat tiene dos representantes, igual que Cs y ERC, mientras que los socialistas tienen el séptimo restante. La votación final ha sido un empate a tres y una abstención. Eugeni Campdepadrós  (JxCat) ha votado primero que aceptada la propuesta por, después de ver un mensaje de su compañero Josep Costa, cambiar el sentido de su voto y abstenerse. Fuentes de personas que han vivido la escena explican cómo ha cambiado de cara Campdepadrós al ver el teléfono de Costa y que el razonamiento dado no ha sido entendido por ninguno de los integrantes en la reunión.

Era clara una división entre los irreducibles seguidores de Puigdemont y el sector posibilista, minoritario en el grupo parlamentario, controlado por los puigdemontistas. El que ha hecho incordiar a ERC ha sido cuando Albert Batet, portavoz parlamentario, ha asegurado que había un pacto que sus socios de gobierno habían roto. Pero quien más ha subido el tono ha sido Eduard Pujol, quien ha lamentado que "Torrent se haya saltado el acuerdo previo y haya preferido una entente con el PSC". Pujol ha instado a Torrent a "defender la dignidad o blanquear el PSC del 155".

Esta actitud de los portavoces de JxCat ha encendido al presidente del grupo de ERC. "Es gravísimo que mientan", ha dicho Sergi Sabrià, quien ha negado cualquier acuerdo y ha señalado que "los problemas internos" de JxCat no se pueden resolver acusando a los socios de no haber mantenido un acuerdo "inexistente."

Sabrià se refería, así, a la asamblea del PDeCAT del próximo fin de semana, donde Puigdemont y sus seguidores preparan un asalto a la dirección actual para echar Marta Pascal, considerada demasiado tibia. Para Sabrià, "hoy se han roto las confianzas", pero ha matizado que "lucharemos para resolverlo". Ahora viene el verano, pero si Puigdemont y los suyos siguen en posturas inflexibles, ERC podría provocar unas elecciones en otoño. Desde Esquerra se considera que no puede haber un trato diferente entre Puigdemont y el resto, con Oriol Junqueras al frente.