El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que va a preservar la "unidad de España" y garantizar que se respete la Constitución en Cataluña. Lo ha dicho en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, que reúne al máximo órgano de gobierno del partido entre congresos y con el que ha abierto el curso político en Madrid.

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que no consentirá la "estafa" a la democracia que pretende el Gobierno de Carles Puigdemont en Cataluña con el referéndum "ilegal" del próximo 1 de octubre. En este sentido, ha recalcado que su obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir y su partido y que actuará con "proporcionalidad, inteligencia, tranquilidad y firmeza" ante el "disparate" de los independentistas.

Además, ha asegurado que seguirá hablando con otras fuerzas políticas para hacer frente al reto soberanista y ha lamentado que no haya nadie en la Generalitat con capacidad de liderazgo para plantear la necesidad de reflexionar sobre lo que pretenden hacer.