El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha citado a declarar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en calidad de imputado, para el próximo 15 de mayo debido a la querella que la Fiscalía presentó contra él por presunta desobediencia al negarse a retirar los lazos amarillos en la campaña electoral.

Así lo ha contado TV3 este viernes, que ha informado de la decisión del Tribunal para saber si Torra cumplió el requerimiento de la Junta Electoral de retirar estelados y lazos amarillos de los edificios públicos.

En la querella presentada por la Fiscalía, se acusa a Torra de "desatender" el mandato que hizo la Junta Electoral para que quitase lazos amarillos, esteladas y otros mensajes políticos de las sedes de la Generalitat. Un enfrentamiento que tuvo como protagonista al lazo amarillo de la sede de la Generalitat en el Palau de la Generalitat en la Plaza de Sant Jordi. Allí, con el plazo agotado, Torra acabó tapando el lazo amarillo con uno blanco que reivindicaba la libertad de expresión. 

Por ello, la Fiscalía acusa a Torra de incumplir el mandato de la Junta Electoral de forma "consciente y deliberada" y de mantener simbología "partidista" a la Generalitat, "aunque fuera de manera encubierta".

Carles Puigdemont, predecesor de Torra, ha lamentado la imputación del president, que ha definido como "otro abuso jurídico en la larga lista de abusos que ya llevan acumulada".