El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha considerado que los escándalos que afectan a Jordi Pujol son "asuntos personales". En la misma línea mantenida anteriormente por su predecesor, Artur Mas, el presidente catalán, ha intentado desmarcar el caso Pujol del partido, de la Generalitat e, incluso, de la propia "obra de gobierno" de Pujol, que, según ha dicho, "cobrará más relevancia a medida que pasen los años".


Asuntos de familia

Mas siempre mantuvo que los escándalos financieros de Pujol son "un asunto privado y personal, que no tiene ver con la Generalitat o connmigo". En una entrevista, este jueves, con la cadena SER, al ser preguntado sobre si 'reniega de la herencia de Pujol', Puigdemont ha mantenido la misma postura, exponiéndose a ser visto como otro buen 'heredero de Pujol': "No tiene nada que ver con el gobierno ni al partido. Afecta su familia", ha subrayado.

Puigdemont se ha referido también al acuerdo de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos, que ha calificado de "imposible" y que "contribuye a enquistar más el problema que tiene España con Cataluña". "Estaría bien saber más allá de un enunciado, algo concreto sobre Cataluña", ha insistido el presidente catalán, a quien, según ha asegurado, le da igual "que sea Rajoy o Sánchez" porque "hablaremos con quien sea, aunque, por sufrimiento propio, preferimos que no sea el PP".


No le gusta el federalismo del PSOE

El president ha defendido que respecto a Cataluña "sólo ha habido una formación que ha hecho una propuesta razonable e interesante, que es Podemos". Ha criticado la propuesta de Pedro Sánchez de ir hacia el federalismo porque "se demuestra federando" y el PSOE "no ha federado nada cuando ha gobernado". "¿No es hora de que ponga algo encima de la mesa?", se ha preguntado.

Carles Puigdemont se ha esforzado por desmentir que vaya a desobedecer la ley. "No me encontrarán en la lógica de la desobediencia, no es constructiva".