El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se encuentra en Bruselas, capital de Bélgica, según ha desvelado el Periódico de Cataluña. Fuentes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han manifestado a ELPLURAL.COM que Puigdemont salió de España "con nocturnidad", si bien nada se podía hacer para impedirlo dado que no pesa ninguna orden de detención en su contra. Sin embargo, el hecho de que 48 horas después de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución haya abandonado Cataluña, dejando tirados a los independentistas y no cumpliera su promesa de plantar cara a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, deja en ridículo la declaración de independencia.

Este mediodía, la periodista Ana Pastor ha confirmado que Puigdemont tiene previsto pedir asilo político en Bélgica, junto a cinco miembros cesados de su Govern.

Puigdemont está manteniendo reuniones con representantes del partido de ultraderecha Nueva Alianza de Flandes.

Oferta de asilo

El secretario de Estado de Asilo Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, afirmó en días pasados vía Twitter que Carles Puigdemont, podía solicitar "asilo político" en Bélgica. "El presidente catalán Puigdemont puede solicitar asilo político" en Bélgica, afirmó Francken a través de su cuenta en la red social. Se da la circunstancia de que Theo Francken pertenece a un partido de extrema derecha y ha participado en actos de carácter nazi y xenófobo.

Según la cadena de televisión pública flamenca VRT News, el secretario de Asilo belga ha indicado que Bélgica podría ser una salida para Puigdemont en caso de que el destituido presidente corriera el riesgo de ser encarcelado. "Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal", ha indicado Francken a ese medio.

El secretario de Asilo recordó que Bélgica sigue siendo uno de los pocos países de la UE donde los ciudadanos europeos pueden solicitar asilo. Sobre la cuestión de si tal solicitud es realista, Francken ha respondido a VRT News que en el pasado políticos del País Vasco presentaron una solicitud de asilo. En realidad se trataba de etarras.

Sin embargo, el primer ministro belga, Charles Michel, ha salido al paso este domingo de la oferta de "asilo" a Carles Puigdemont que ha efectuado el secretario de Estado de Migración y Asilo y ha negado en un comunicado que dicha posibilidad esté "en el orden del día" de su Gobierno. También ha reclamado a su subordinado que no "eche leña al fuego" en plena crisis por el pulso soberanista catalán.

Francken se vio envuelto en una polémica por su negativa a conceder visados humanitarios a una familia siria que intentaba salir de Alepo, en contra de la opinión de los jueces. Por ello fue multado con 4.000 euros diarios.