Este martes se cumplen 100 días desde que Carles Puigdemont cogiera la maleta y se marchase con nocturnidad a Bruselas. Según él ha declarado, se cumplen 100 días desde que se instaurase su “Gobierno en el exilio” y, por ello, ha decidido conmemorarlo participando en una concentración en Lovaina.

Convocados por la Asamblea Nacional Catalana, la ANC, una escasa treintena de personas que han juntado en este día donde, también, ha habido palabras de recuerdo para los que ellos definen como “presos políticos".

Y es que, este mismo martes, el Tribunal Supremo ha ratificado la prisión provisional para Jordi Sánchez. “Es muy doloroso que esta gente honesta, gente trabajadora, que siempre ha mostrado su compromiso de forma pacífica, siga en prisión”, ha dicho Puigdemont desde Lovaina. “Coraje” ha pedido el expresident para Junqueras, Forn y los ‘Jordis’, pues, según ha dicho, él y los que le acompañan seguirán trabajando desde Bélgica.

Este es un mensaje en nombre de todos los consellers y conselleras. Estamos ahí y vamos a continuar. Coraje a todos los compañeros que están en la cárcel” porque “cada minuto que pasa es un minuto de injusticia”, ha dicho.

Además, ha querido tener otro giño y celebrar lo que él cree que es la continuación de su mandato desde Bruselas con una canción. Se trata de El cant dels ocells, obra del compositor catalán Pau Casals que cantaba en 1939 desde el exilio.