El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat Carles Puigdemont ha anunciado este lunes que se da de baja del PDeCAT.

En un tuit recogido por Europa Press, ha explicado que este mismo lunes ha comunicado al presidente del PDeCAT, David Bonvehí, su decisión de darse de baja del partido.

Ha afirmado que trabajará "ahora como presidente de JxCat para mantener una relación cordial entre las dos formaciones".

El PDeCAT pierde el 7% de los asociados

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha asegurado que, a fecha de este lunes, han perdido un 7% de los militantes --ha declinado ofrecer la cifra absoluta de bajas-- y ha añadido que el responsable del partido en Tierras del Ebro (Tarragona), Joan Pere Gómez, ha comunicado que deja la dirección del partido.

En una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva, Solsona ha afirmado: "Queremos buscar fórmulas de acuerdo con JxCat. Lamentamos las bajas, pero el PDeCAT está donde estaba. No ha cambiado. Queremos ser un proyecto abierto, transparente, que pueda aglutinar desde el respeto mutuo".

Las bajas se producen después de que el PDeCAT haya demandado a JxCat por un cambio en la propiedad de las siglas en el registro de partidos, tras lo que pasaron de la dirección del PDeCAT a ser controladas por personas próximas al expresidente de la Generalitat y líder del nuevo JxCat, Carles Puigdemont.

"La demanda civil es solo para impugnar acuerdos societarios. Cualquier otra interpretación es malintencionada. Es un tema administrativo y garantista. La necesitamos hacer por cuestiones jurídicas", ha defendido Solsona.

Cuando ya había concluido la rueda de prensa del PDeCAT, Puigdemont ha anunciado a través de Twitter que se da de baja del partido.