Finalmente se ha confirmado la ruptura entre el PSOE y el PSC en lo que ha supuesto la primera votación separada en muchos años. El PP, el PSOE, UPyD y Foro han rechazado la propuesta de resolución de CiU sobre una consulta soberanista en Cataluña dentro del marco legal, una iniciativa que han votado a favor el resto de fuerzas políticas, incluidos, 13 de los 14 diputados del PSC, siendo Carme Chacón la única que no ha votado con su grupo.

Chacón ha cumplido su anuncio de esta mañana de no votar con el PSC, a pesar de ser la “número uno” de la formación por Barcelona. La exministra no ha participado en la votación.

“Reflexión serena”
El PSC ha invitado a la exministra Carme Chacón a una "reflexión serena" sobre las consecuencias "políticas" de su decisión de no apoyar hoy en el Congreso la resolución en favor del derecho a decidir y, en paralelo, la dirección de este partido hará lo mismo en los próximos días. No obstante, fuentes del entorno de Chacón han afirmado que el líder del PSC ha ratificado a la diputada catalana en su escaño en una conversación telefónica que han mantenido los dos políticos.

“Serio disgusto”
"Chacón tiene que analizar su comodidad política" tras la votación en el Congreso, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de esta formación en el Parlament, Maurici Lucena, quien ha expresado el "serio disgusto" que ha provocado en el seno del PSC la decisión de la diputada catalana, situación que ha comparado con los cinco miembros del PSC que se desmarcaron del partido en la votación sobre la declaración soberanista del Parlament el pasado mes de enero.

Punto de inflexión
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera que el apoyo que ha dado hoy el PSC a dos propuestas de resolución sobre la consulta soberanista de Cataluña, desmarcándose por primera vez del PSOE en el Congreso, marca "un punto de inflexión importante" en la política catalana. "Es un hecho diferencial muy grande y muy positivo que el PSC se sume porque así refuerza y amplía muy significativamente la mayoría social necesaria para desarrollar este tipo de procesos", ha dicho Mas en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Flandes (Bélgica), Kris Peeters, en el Palau de la Generalitat.

La diputada y exministra de Defensa Carme Chacón (i) conversa con los diputados del PSC Teresa Cunillera y Francesc Valles durante el pleno que se celebra hoy en la Cámara baja. EFE



“Una minoría muy minoritaria”
El presidente catalán ha restado importancia a que Carme Chacón no secunde la postura de sus compañeros del PSC al esgrimir que, si sólo se desmarca ella, su posición será sólo "una minoría muy minoritaria" dentro de lo que hoy han defendido los otros trece diputados del PSC en el Congreso. El presidente catalán esperaba la votación "con la máxima expectativa", consciente de que el PSC, aunque ahora pasa por su peor momento electoral, "tiene una influencia muy significativa" en una parte de la sociedad catalana y, además, conserva alcaldías clave del área metropolitana de Barcelona, una de las zonas donde el soberanismo tiene menos fuerza.