El Parlament catalán ha aprobado reclamar las comparecencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; de la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría; del titular de Interior, Juan Ignacio Zoido; y de su antecesor, Jorge Fernández Díaz en la Comisión de investigación sobre la operación que los soberanistas creen que se organizó desde el Estado contra el proceso independentista. En la larga lista de comparecencias también se incluyen a los periodistas Francisco Marhuenda, Eduardo Inda y Pedro García Cuartango, director de El Mundo.

La comisión del Parlament quiere preguntar a los periodistas sobre las noticias publicadas en relación a las investigaciones policiales y judiciales abiertas contra miembros de numerosos partidos políticos.

Elpidio Silva o Moragas, entre los citados
En la lista de comparecencias, el Parlament ha incluido al exjuez Elpidio Silva y al exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, que fue cesado tras hacerse públicas unas conversaciones grabadas con el exministro Fernández Díaz. La Cámara catalana también pide que declaren el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, o la secretaria primera de la Mesa del Congreso y exdiputada en el Parlament, Alicia Sánchez-Camacho, según adelanta El Mundo.

El Parlament ha aprobado, además, comparecencias del ámbito policial o del CNI, como la de José Angel Fuentes Gago, inspector en jefe de la Policía Nacional, o la del exdirector general de la Policía Nacional Ignacio Cosidó. Asimismo, las de miembros de la agencia Método 3, como su exdirector Francisco Marco, o la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, además de la de varios exdirectivos de la Banca Privada de Andorra (BPA).

La comisión pretende investigar la operación que supuestamente se orquestó contra el secesionismo con espionaje a dirigentes políticos independentistas y que  habría dificultado el proceso soberanista.

Forcadell firma la solicitud
Las comparecencias ante las comisiones de investigación, según su regulación, solo se pueden requerir en relación con cuestiones que son competencia de la Generalitat, y los requerimientos deben ser firmados por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La notificación del requerimiento se ha de hacer 15 días antes de la fecha de la comparecencia y, en caso de que no tenga lugar, se reiterará tres días después; en caso de que la persona convocada desatendiera, voluntariamente, el requerimiento de comparecencia, la Mesa del Parlament dará cuenta al Ministerio Fiscal.