El director de La Razón, Francisco Marhuenda, sigue enfadado con la Iglesia y, sobre todo con los obispos catalanes. Ya antes del referéndum, cuando casi 400 curas y obispos firmaron un manifiesto a favor del derecho a decidir, Marhuenda empezó a pedir a los catalanes que no marquen la X de la Iglesia católica en la casilla de la Renta. Y, en estos días, ha reavivado su campaña, aprovechando que el pasado domingo, el obispo de Solsona utilizó su homilía para criticar el encarcelamiento de los exconsellers del Govern.

Xavier Novell i Gomà, en su sermón del 5 de noviembre, tachó de "injusto" el envío a prisión de varios exconsellers por parte de la Audiencia Nacional y defendió que  “lo que los políticos [independentistas] han perseguido con sus actos es legítimo”. Esto ha hecho que Marhuenda cuelgue el sermón en su Twitter, al tiempo que insistía en pedir a los catalanes que no financien a la Iglesia: "Que los financie la CUP".

Marhuenda, además, tiene ahora más libertad para criticar a la Iglesia, después de que, unas semanas antes de empezar su petición de no marcar la casilla del IRPF, fuera despedido de 13TV, la cadena de los obispos que también se financia a través del dinero aportado por los españoles en la Renta.