La localidad mallorquina de Campanet acogió este sábado el "Sopar Groc" (Cena Amarilla) en solidaridad con los presos soberanistas y los "exiliados" políticos catalanes en la que estaban presentes algunos de sus familiares, como Monserrat Puigdemont, hermana del expresidente catalán.
   Es la primera cena solidaria que se organiza fuera de Cataluña y los responsables del acto, la Obra Cultural Balear (OCB), la Asamblea Soberanista de Mallorca, han celebrado el éxito de la convocatoria porque hubo 340 personas, aunque se supone el doble en la calle.
   Los invitados al acto fueron cuatro miembros de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, que reúne a 18 familias de políticos encarcelados o expatriados.
   Previo a este acto, algunos de sus integrantes ofrecieron una rueda de prensa en Palma en la que hablaron de la situación de las personas encarceladas y de las que viven fuera de España.
   Pol Leiva, sobrino de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que las personas encarcelados siguen "bien y fuertes, con la cabeza alta" porque saben que los delitos de los que se les acusan "ni los han cometido, ni probablemente existen".
   Por el contrario, "están intentando hacer creer a la sociedad que hubo violencia y que en Cataluña se respira violencia y lo único que se respira en el Principat es una solidaridad inmensa", ha sostenido Leiva.
   Oriol Sánchez, hijo del número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, ha dicho que sus familiares "saben que todo este proceso acabará bien y que es cuestión de tiempo que la situación a nivel judicial cambie".
   Sánchez ha reconocido que mantener la cabeza ocupada en prisión es el "trabajo más difícil" y que leer y escribir les ayuda a "pasar el día a día".
   Monserrat Puigdemont ha explicado que tanto los que están encarcelados como los que están fuera del país son "conscientes" y están "convencidos" de que todas sus acciones no las realizan en beneficio propio, sino por "un bien común, lo que les hace tirar para adelante".
   Sobre la vivienda de estas 18 familias, ha continuado, éstas deben "adaptarse a la realidad" que les toca vivir, que en "cada caso es un mundo", como el hecho que haya niños pequeños y que sus padres estén en la cárcel o fuera de España.
   Sobre la situación política, Pol Cuixart ha confiando "plenamente en nuestros representes políticos" que el "pueblo escogió" en las elecciones del 21-D.
   En este contexto ha deseado "mucha suerte y acierto" al actual candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra.
   "Mientras tanto -ha añadido- nosotros seguiremos defendiendo la obra que han realizado nuestros familiares, por la cual están siendo represaliados, al igual que nosotros y todo un pueblo".
   Leiva se ha mostrado optimista y convencido de que el actual "estado de excepción que se vive en Cataluña, también en Baleares, acabará".
   El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep de Luis, ha dado las gracias a todas las personas que asistirán esta noche a esta cena y ha dejado la puerta abierta a la celebración de más actos de apoyo.