El consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, avisó de que la Generalitat pedirá “la cooperación solidaria en el sector público" y que es posible que se les pida a los funcionarios que trabajen "lo mismo por un poco menos". Mas-Colell se cuidó de hablar de una rebaja generalizada de los sueldos, aunque el Gobierno de Artur Mas busca que los sindicatos acepten medidas que permitan rebajar los salarios minimizando los despidos, según El País.

"Trabajar un poco más"
En una conferencia en la escuela de negocios Esade, el consejero catalán mencionó la modificación de jornadas. "Puede implicar trabajar un poco más, 10 o 15 minutos al día, o trabajar un poco menos cada día pero tener menos vacaciones". La Generalitat pretende alargar el total del horario laboral (más días y menos vacaciones), aunque se redujese la jornada diaria.

Recortes en sanidad, educación y servicios sociales
El anuncio del consejero catalán de Economía llega tras los grandes recortes en sanidad, educación y servicios sociales. El Gobierno de Mas ha cerrado plantas enteras de hospitales y quirófanos, mientras que muchas escuelas públicas harán una hora menos de clase el curso próximo.

Cuenta con el apoyo del PP
Estas medidas para las que el Gobierno de CiU cuenta con el apoyo del PP catalán, que preside Alicia Sánchez- Camacho, y tienen como objetivo reducir el gasto en un 10% respecto de 2010. Los populares condicionaron su apoyo a los Presupuestos catalanes a que la Generalitat reduzca un 10% las aportaciones a las empresas públicas.

La oposición de los sindicatos
Los sindicatos ya han mostrado su oposición a estas medidas porque alegan que los funcionarios están trabajando más porque no se están cubriendo ni jubilaciones ni los interinos de los que se ha prescindido.