El sueño del PP: desmontar el independentismo desde la Generalitat

El efecto de una hipotética convocatoria electoral por parte del presidente de la Generalitat como antídoto a la entrada en vigor del artículo 155 divide al frente constitucionalista en la vigilia de la doble jornada parlamentaria del jueves y viernes en el Senado y en el Parlament de Cataluña. Los socialistas están decididos a jugar esta carta hasta el último minuto, al entender que unas elecciones catalanas legales, al amparo del Estatut y de la legislación electoral vigente, deberían permitir al Senado la suspensión de la tramitación del temible 155. Y a ellos, respirar tranquilos. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, han apostado claramente por esta solución. “Si hay elecciones, no tendría razón de ser el 155”, afirmó Robles. Los socialistas catalanes están especialmente activos en estos últimos días intentando convencer al presidente Puigdemont de la conveniencia de optar por la vía del escape electoral, para evitar la intervención del Gobierno catalán, cuyas consecuencias podrían ser letales para la autonomía catalana y también para el propio PSC, de verse obligado el partido a apoyar el 155, respetando los acuerdos del PSOE con el PP.

El pleno del Parlament sobre el 155 será el jueves a las 10:00

Finalmente, el Pleno con el que el Parlament debatirá sobre las consecuencias de la aplicación del artículo 155 de la constitución será el próximo jueves por la mañana, a las 10:00 horas exactamente. Así lo ha anunciado este martes la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha convocado el pleno oficialmente. Lo que no se sabe es cuál de las dos posibles tesis que manejan los independentistas catalanes triunfará. Por un lado, se encuentran los que creen que la convocatoria de elecciones podría ser la solución al conflicto y el movimiento para evitar la intervención por parte del Gobierno en Cataluña. Por otra, los que consideran que hay que declarar de una vez por todas la independencia de la República de Cataluña. Entre ellos, la CUP, que ha han advertido a Puigdemont que unos comicios caerían sobre el procés como “un arma nuclear”, pues sería convertirse en “vasallos” del Gobierno de Rajoy.

El 155, en manos de senadores del PP: sobresueldos, corrupción, currículums falseados...

El artículo 155 ya está en marcha y el Senado tiene la llave. “Con la aprobación del Senado”, reza el artículo más famoso de la Constitución española. La Cámara Alta será la encargada de ratificar este viernes en una sesión plenaria la batería de medidas del Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata de un mero trámite, puesto que el Partido Popular tiene mayoría absoluta y la decisión última, de facto, será del propio Rajoy. Pero si uno bucea entre los nombres que los populares han incluido en la comisión constituida para tramitar el acuerdo del 155, encuentra de todo: los senadores del PP que decidirán la suerte de Catalunya están salpicados por corrupción, han protagonizado polémicas, mentido, recibido sobresueldos o hablado más de la cuenta.

Garzón: “La relación con la Fundación Francisco Franco es un reflejo de cuál es el ADN del PP”

Desde antes incluso de que se celebrara el referéndum independentista del 1-O, Cataluña y el conflicto abierto con el Gobierno de Mariano Rajoy se presenta como un tema que ocupa todos los titulares. Pero no es el único problema al que se enfrenta la política en la actualidad. Desde la economía, el acceso al trabajo, la pobreza tras la crisis, pasando por el olvido a la memoria histórica y espacio a ocupar por los ya no tan nuevos partidos, son temas ha recoger por nuestros representantes políticos. Sobre todo ello, hablar el coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, en su libro ‘Por qué soy Comunista’. Lo presenta en su nuevo texto y lo ha desglosado en esta segunda entrega de la entrevista concedida a ELPLURAL.COM. Lee aquí la primera parte.

“Quedan acreditados la Caja B del PP” y que Bárcenas es “Luis el Cabrón”

Más claro agua. Así lo ha dejado de claro la fiscal Concepción Sabadell en sus conclusiones al juicio a la primera época de la trama Gürtel. “Quedan acreditados la Caja B del PP y los papeles de Bárcenas”. El Ministerio Público no se ha mordido la lengua en asegurar que “hay sobrada prueba” de que el Partido Popular, el principal partido político actualmente en España, “se benefició de la actividad delictiva realizada” por la trama de corrupción liderada por Francisco Correa. “Se pagaron pegadas de carteles del PP, gastos de la campaña de Esperanza Aguirre y actos en la sede del PP, que debía sufragar el partido” por un total de “133.000 euros de fondos procedentes de comisiones ilegales por contratos adjudicados” a empresas del grupo de Correa y “sustraídos ilegalmente al Ayuntamiento de Majadahonda”.