Los problemas de González empezaron en el tren de Navalcarnero: “Alguien le debió pedir pasta a Villar Mir”

Ni en las calles de Colombia, ni en los despachos de la calle Génova. Los problemas para Ignacio González, según explica él en las grabaciones realizadas por la Guardia Civil en la Operación Lezo, tiene un origen más doméstico: Navalcarnero, un pequeño municipio a 30 kilómetros de Madrid. Ahí es donde él sitúa el inicio del montaje sobre la cuenta en Suiza que asegura no tener, como explica a sus allegados en privado. En concreto, en la construcción fallida del tren Móstoles-Navalcarnero y en la que OHL, la empresa de Juan Miguel Villar Mir “enterró” 150 millones de euros, además de una comisión de 1,4 millones.

El tren a Navalcarnero era una operación de 2007 de la Comunidad de Madrid para extender la red de Cercanías hasta esta localidad, cubriendo los 14 kilómetros que la separan de Móstoles. Se trata de uno de los mayores fiascos de la época Aguirre, -“esa locura de obras que hicimos”, llega a describirla González en las grabaciones- y la obra fue abandonada por OHL, tres años después, en 2010.

Urkullu y Omella niegan que Rajoy amenazara con “muertos en las calles”

El Gobierno vasco, el Arzobispado de Barcelona y el Síndic de Greuges, mediadores en la crisis catalana, han desmentido la acusación de ERC de que el Gobierno planeaba una “violencia extrema con muertos en las calles” para frenar el independentismo en Cataluña.

Los tres mediadores, que estuvieron presentes en las reuniones del Govern previas a la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre, han desmentido a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que habló de una ofensiva del Gobierno “con muertos en las calles. Desde ERC, sin embargo, se reafirman en tales declaraciones y  esgrimen que así lo dieron a entender cargos del Partido Popular, como Pablo Casado y María Dolores de Cospedal.

Puigdemont avisó a sus diputados de que el Estado preparaba una respuesta “con muertos”

Carles Puigdemont se encargó de trasladar a los diputados de Junts pel Sí, el pasado 26 de octubre, que el Estado español tenía planeada una dura actuación “con muertes” y violencia en las calles de Cataluña en el caso de que se hiciera una Declaración Unilateral de Indepedencia (DUI). Ese era su argumento para disolver el Parlament y convocar elecciones, decisión de la que unas horas después se retractaría.

"No estoy dispuesto a ser el presidente que lleva muertos y sangre en las calles, dijimos que no pasaríamos esta línea, dijimos que con perseverancia lo haríamos", explicó Puigdemont a los diputados de la coalición independentista, durante un encuentro celebrado en el Auditorio del Palau de la Generalitat, mientras fuera el edificio era rodeado por una congregación de estudiantes a favor de la independencia.

Según Puigdemont, y tal y como relata NacioDigital.cat, el Estado quería provocar tumultos y violencia en las calles para después echar la culpa a la CUP y grupos afines. Ante esto, el entonces president de la Generalitat aseguró que prefería quedar como un “cobarde” antes que cargar en su conciencia con posibles muertos en las calles.

Prohibido aparcar en Madrid por contaminación

El Ayuntamiento de Madrid mantiene este martes el escenario 2 del protocolo de contaminación, que prohíbe aparcar en la zona comprendida dentro de la M-30, en el caso de los no residentes, y la velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en la M-30 y la M-40 y sus accesos. Las mismas restricciones seguirán vigentes durante el miércoles. 

Es importante que los conductores tengan en cuenta que aquellos que incumplan las prohibiciones serán multados. Desde el lunes, la multa por aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) va acompañada de una fotografía del vehículo del infractor.

Este miércoles, en torno al mediodía, el Ayuntamiento volverá a informar sobre las medidas que deberán aplicarse en el caso de que las condiciones climatológicas negativas se mantengan. Se podría prohibir el acceso a vehículos según su matrícula.

¿Por qué Susanna Griso no está presentando 'Espejo Público'?

Montserrat Raventós, madre de la periodista Susanna Griso, ha muerto este martes a los 94 años tras una recaída del ictus que sufrió hace tres años. La presentadora estaba ausente de su programa Espejo Público (Antena 3) desde el pasado viernes, donde la sustituye Esther Vaquero como conductora del espacio.