Rajoy dice ahora 'sí' a reformar la Constitución y hablar de financiación

El Partido Popular, que promovió una campaña por toda España contra el Estatut de Cataluña y que se negó a abrir vías de negociación política, ahora díce sí a reformar la Constitución para un mejor el encaje territorial y a hablar sobre el sistema de financiación. El ministro de Justicia Rafael Catalá, y el de Economía, Luis de Guindos, han sido los elegidos por Mariano Rajoy para lanzar el mensaje.

De Guindos lo ha hecho en el diario británico Financial Times, en una entrevista, en la que ha afirmado que si la Generalitat da marcha atrás en sus planes independentistas, su Ministerio estaría abierto a hablar hasta del modelo de financiación.

"Si los planes para la independencia se retiran, podemos hablar. Cataluña ya tiene una gran autonomía, pero podíamos hablar sobre la reforma del sistema de financiación y otros asuntos", ha dicho literalmente el ministro de Economía en una entrevista realizada por el corresponsal del diario británico en Madrid.

Buenafuente se pone serio por Cataluña: "Hoy estoy un poco jodido"

"Hoy estoy un poco jodido y quería compartirlo con vosotros", dijo el humorista Andreu Buenafuente en el monólogo con el que abre su programa 'Late Motiv' (#0), justo después de la jornada de tensión en Cataluña por las 14 detenciones en el marco de la Operación Anubis. "Mientras nos diponemos a empezar un programa de humor miles y miles de personas han salido la calle y lo que era un conflicto político ahora es un conflicto social. ¿Dónde está la gracia? En ningún lado", lamentó.

Buenafuente reivindicó el "diálogo" y la política de verdad para superar el conflicto. "Con detenciones y registros no generas buen ambiente. Conozco a gente sensata en los dos sitios y me niego a pensar que esto no tiene solución. Solo hay que poner ganas, quitar fuerza y poner política".

Sólo se permitió un chiste, eso sí, con mensaje: "Aristóteles dijo que la politica es el arte de cambiar las cosas, claro que luego vieno Maquiavelo, que era un cabrón y dijo que era el arte de engañar. Nos vamos a quedar con Aristóteles".

Cifuentes se enfrenta al debate de la región tras ser acusada por la Guardia Civil de prevaricación y cohecho

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes se enfrenta hoy a su segundo debate del estado de la región. Un reto que se extenderá dos días, entre hoy y mañana, y ante el que pretende transmitir sensación de tranquilidad. Ayer, con pocos ojos sobre ella por el conflicto catalán, Cifuentes ya adelantó su estrategia.

La presidenta madrileña prometió proponer “algunos proyectos importantes” para “seguir avanzando” y dijo que la oposición se dedicaría a criticar a anteriores gobiernos. “Voy a defender y a poner en valor la acción de mi Gobierno, y no voy a entrar en lo que hicieron o dejaron de hacer los anteriores. Mi obligación es gobernar, gestionar, solucionar problemas y trabajar para que tengamos mejores servicios, que se cree empleo y que crezca la economía, y no voy a entrar en cuestiones que no son de mi Gobierno”, señaló.

Es decir, que se amparará en la herencia recibida ante la oleada de críticas que recibirá el viernes de parte de la oposición, cuando tengan su turno de réplica. Y quien sabe si los rescoldos catalanes calentarán en su favor.

Junqueras admite que la operación contra el 1-O "altera" el referéndum

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha admitido que la operación de la Guardia Civil, de este miércoles, para parar el 1-O "ha alterado las condiciones del juego" para celebrar el referéndum.

El líder independentista ha defendido que "quien altera" no es el Govern, y ha advertido que, pese a las maniobras del Estado y el Gobierno central para frenar la consulta, la Generalitat sigue "absolutamente comprometido" a celebrarlo con la "máxima responsabilidad y eficacia".

En declaraciones a TV-3, Junqueras ha explicado que el Govern está "preocupado" por la situación.

Tensión frente a Economía con un hombre que arrancaba esteladas y pegatinas

Las cámaras de El Plural han captado momentos de tensión ante la Consellería de Economía. La paz ha durado poco y se ha quebrado cuando un ciudadano ha empezado a arrancar el mural de pegatinas y banderas a favor de la independencia que poblaban esta sede de la Generalitat donde ayer se manifestaron cientos de personas. El hombre ha arrancado en un momento dado una estelada, lo que ha provocado que algunos independentistas se acercaran para reprocharle su actitud. 

Algo que ha provocado el acercamiento de otros medios, que han preguntado al hombre por sus razones, que ha resumido en su "deber ciudadano" y ha excusado en las "ordenanzas municipales". La máxima tensión ha llegado cuando otro hombre ha empezado a jalar de su botín para recuperar la estelada mientras le decía: "La bandera no te la llevas". Finalmente, una periodista de televisión se ha interpuesto entre ellos, pidiéndoles que no hicieran "tonterías".