La Generalitat se queja de que el Ministerio del Interior no les haya facilitado más información de que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart ya han salido de las cárceles de Estremera y Soto del Real agrupados para iniciar el viaje con parada técnica en Zaragoza antes de su llegada a la cárcel de Lledoners previo paso por Brians para su visita médica. Por su parte, Dolors Bassa y Carme Forcadell serán trasladadas directamente de Alcalá-Meco a Figueres.

Elsa Artadi, portavoz del Govern de la Generalitat, ha reiterado la postura mantenida hasta ahora de que los políticos presos deben de estar en su casa. Además, ha explicado que la intención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de todo el gobierno catalán es ir a visitarlos lo más pronto posible. Artadi se ha mostrado "comprensiva" ante las previsibles manifestaciones en las cárceles pidiendo su liberttad "siempre y cuando sean pacíficas".

Para la Generalitat, "no es una contrapartida" el traslado, sino que es un deber de estar lo ás cercano al domicilio habitual y a la familia.

Artadi ha confirmado que Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rullya han recibido el visto bueno del juez Llarena para su traslado a las cárceles catalanas. Los tres se añadirán a los ottos cuatro a Lledoners, la más moderna de las cárceles catalanas, inaugurada por el tripartito presidido por José Montilla.