Ante un aforo abarrotado, y en un acto presentado por el director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena, la exministra y actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha calificado de "engaño" que se consideren las elecciones municipales como una fase más del “proceso” independentista. En el acto, que ha tenido lugar este sábado en Sant Vicenç de Montalt, tanto Chacón como Sopena han arropado a Xavier Sandoval, candidato a alcalde por el PSC en esta la localidad barcelonesa.

El perfil de Xavier Sandoval
Nacido en junio de 1970, Sandoval ha desarrollado su actividad profesional en el sector de la consultoría de sistemas, miembro de la Comisión Ejecutiva del Maresme, este apasionado de la política apuesta por la regeneración de la política. Lo hace en un municipio que en los últimos días ha se ha convertido en noticia a raíz de la investigación que la Fiscalía ha abierto sobre la contratación de Marta Pujol Ferrusola, hija del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, como arquitecta del consistorio. Un puesto al que la hija de Pujol habría accedido sin la celebración de un concurso público.

Chacón intensifica su agenda
Cabe destacar que en las últimas semanas, Chacón ha intensificado su agenda para arropar a muchos de los candidatos del PSC que se presentarán a las próximas elecciones del mes de mayo. Sin ir más lejos, un día antes de acudir a Sant Vicenç de Montalt, la exministra socialista acudió a Lloret de Mar (Girona), para respaldar la candidatura que encabeza Antonio Lorente y elogiar el modelo socialista en las elecciones municipales.

Las próximas elecciones
De este modo, Chacón redobla sus esfuerzos para explicar que los próximos comicios van "de la gente, de la vida de cada día". Para la exministra, los ciudadanos deberán elegir en las municipales entre un alcalde "que todo el día vaya de banderas", que abogue por la creación de "estructuras de Estado" y de "embajadas", pero que no destine "ni un solo euro a guarderías" o uno centrado en su ciudad y no "en el proceso -soberanista-, de esto van estas elecciones".

Críticas al PP y al Gobierno de la Generalitat
Chacón también se muestra muy dura con el PP, recordando, por ejemplo, el auto recientemente dictado por el juez Ruz de apertura de juicio oral para 40 imputados por hechos de la trama Gürtel. Sin embargo, la dirigente catalana carga especialmente contra el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, al que acusa insistentemente de haber "perdido cuatro años".

PSOE vs. CIU
En este sentido, la dirigente socialista denuncia un aumento "del 40 por ciento en las listas de espera". Para Carme Chacón, la otra cara de la moneda la representa el gobierno autonómico de Andalucía, encabezado por la socialista Susana Díaz, "donde no se ha cerrado ni un sólo hospital", mientras que "Artur Mas ha cerrado 1.250 camas en Cataluña”.