El acto no estaba convocado por el PSOE sino por La Tercera Vía, pero es incuestionable el apoyo de los socialistas a las tesis defendidas por esta asociación que defiende el diálogo en Cataluña ante la deriva soberanista iniciada por Artur Mas. Tanto es así que entre los asistentes al evento se encontraba en primera fila el actual líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y tres exsecretarios generales del partido: Alfredo Pérez Rubalcaba, Joaquin Almunia y Felipe González.

Entre el rupturismo y el inmovilismo
Destacados miembros de la actual dirección del PSOE  como Antonio Hernando, Patxi López o Ángel Gabilondo también acudieron a la puesta de largo de La Tercera Vía, mostrando así su respaldo a la búsqueda de una solución pactada que ponga fin a la actual crisis provocada por el rupturismo de Artur Mas y el inmovilismo de Mariano Rajoy.



Hacía el federalismo
Se trata, según informaron los organizadores a ELPLURAL.COM, de apostar por una vía negociada entre Cataluña y el Estado español, a través de una reforma constitucional que avance hacía el federalismo y deje atrás el actual modelo autonómico.

Sin fronteras
En términos muy parecidos se expresó Pedro Sánchez en declaraciones a los periodistas antes del acto. “He venido a apoyar un movimiento político que reivindica lo mejor de la política. No se pueden construir fronteras donde nunca las ha habido”, afirmó el secretario general del Partido Socialista. 

“Tender puentes”
A su entender, lo ideal es “tender puentes” en vez de optar por “la confrontación y la negación del adversario”. Por ello, calificó como una “irresponsable político” al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien Sánchez acusó además de “fracturar a catalanes contra catalanes y españoles”.

“Ni Cataluña es Mas ni España es Rajoy”
A juicio de Sánchez, se está a tiempo de una tercera vía y “hay tiempo de sobra para llegar a acuerdos” ya que los independentistas “no son los dueños del tiempo” y “ni Cataluña es Mas ni España es Rajoy”. En su opinión, se trata de construir desde el diálogo y el consenso una “Cataluña mejor en una España diferente”.

Hablar con Cataluña
Rubalcaba también abogó por una vía alternativa “al independentismo que quiere romper con España y el inmovilismo de Rajoy”. En este sentido, el exsecretario general del PSOE reconoció que su objetivo más inmediato es que “los ciudadanos de Cataluña sepan que en Madrid hay mucha gente” que quiere hablar y encontrar una solución para seguir juntos.

Personalidades en el acto
Además de la plana mayor del Partido Socialista, al acto acudieron múltiples personalidades de otros ámbitos, como el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay; el expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio y el catedrático Francesc de Carreras.

Desde Castilla y Aragón
Precisamente, Eugeni Gay fue uno de los intervinientes del evento. Lo hizo para asegurar que “Cataluña y España son la misma cosa” desde que se unieron los reinos de Castilla y Aragón, pese a sus “diferencias y desencuentros (…) Así  que no es momento de tirar por la borda una historia tan extraordinaria".

Los derechos ciudadanos
“Nunca jamás ni Castilla ni Cataluña ni el País Vasco ni Galicia tuvieron los ciudadanos tantos derechos como los que tienen ahora”, reflexionó acto seguido el  exvicepresidente del Tribunal Constitucional, quien cabe recordar discrepó en su día de la sentencia del Estatut de Cataluña a través de un voto particular cuando era miembro de este órgano.

La “mayoría silenciosa”
Por su parte, el portavoz de La Tercera Vía, Mario Romeo, aseguró que los que defienden una salida negociada en Cataluña son “una mayoría silenciosa” que deberá posicionarse sin miedos. "Queremos un proyecto de convivencia democrática, una Cataluña plural y diversa dentro de una España plural y diversa en la que estemos todos a gusto y nos respetemos los unos a los otros", subrayó.