El secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López (i), y el secretario de Organización, Óscar López (d), conversan durante la reunión de la Comisión de la Ejecutiva Ferderal celebrada esta mañana en la sede del partido en la calle Ferraz. EFE



El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acusado al ministro de Defensa, Pedro Morenés, de haber actuado como "un bombero pirómano" con el discurso sobre las Fuerzas Armadas que pronunció el pasado domingo durante la Pascua Militar y las explicaciones que ha dado después sobre esas palabras tras las críticas recibidas.

Morenés habló de "absurdas provocaciones"
Durante ese acto, celebrado como cada año en el Palacio Real, Morenés destacó que los miembros de las Fuerzas Armadas mantienen el ánimo firme y sereno y cumplen su deber "sin atender a absurdas provocaciones" refiriéndose, sin citarlo expresamente, al debate sobre el papel de Ejército ante las ambiciones soberanistas de algunos partidos catalanes y la Generalitat.

"Tiene la obligación de no calentar, pero..."
En rueda de prensa desde la sede principal del PSOE en la madrileña calle Ferraz, López ha tachado de "muy desafortunadas" esas palabras del titular de Defensa, cuya actuación ha comparado con la de "un bombero pirómano". "El primero que tiene la obligación de no calentar más el asunto es el que lo calienta más", ha subrayado.

La sensatez que el ministro no tiene
En concreto, ha censurado que durante su intervención, Morenés pusiera en valor la "sensatez" del Ejército español, un Ejército que, a juicio del número tres de los socialistas, resulta "más sensato" incluso que el propio ministro.

Críticas desde los Gobiernos catalán y vasco
Desde el pasado domingo, la alocución de Morenés ha recibido críticas por parte sobre todo de los partidos nacionalistas. La presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, aseguró ayer que las declaraciones del ministro de Defensa no deben preocupar en Cataluña, pese a verlas como una "cierta provocación", y ha animado a seguir adelante con el "proceso" de la consulta soberanista. Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó que las manifestaciones de Morenés están "fuera de lugar" y advirtió de que más que apaciguar seguramente están para estimular lo que aparentemente pretenden soslayar".

Hoy, en una entrevista con RNE, el ministro se ha ratificado en el discurso pronunciado el pasado domingo y ha explicado que lo que hizo fue reconocer la actitud "extraordinariamente sensata y tranquila" de los militares y denunciar la "injusticia" que ha sufrido la institución por parte de nacionalistas e independentistas.