Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, símbolo de la nueva política, han valorado muy tristemente la situación vivida este 1 de octubre en Cataluña. Ambas han criticado duramente la “ofensiva totalmente injustificada contra una población indefensa”, contra “gente pacífica” por “no haber sabido escucharnos”.

Colau, que ha sido entrevistada en el especial de Al Rojo Vivo, ha afirmado que, tras todo lo vivido este día en Cataluña, “hay un tema político de fondo” que viene de lejos, mientras Carmena, a través de su Twitter, ha pedido no “olvidar la voluntad de tantos catalanes que quieren expresarse”.

Rajoy cobarde

La alcaldesa de Barcelona ha sido especialmente dura contra el presidente del Gobierno, cuya actuación el 1-O ha calificado sin tapujos de “cobarde, no tengo otra palabra para definirle”. “Cobarde porque lleva mucho tiempo escondiéndose tras jueces y fiscales, y hoy se ha escondido tras cientos de policías”, ha dicho.

Además, ha anunciado que “desde ya decimos que vamos a dar todo el apoyo jurídico a las personas heridas”, y es que, Colau ha hablado de “vulneración grave de los derechos fundamentales” durante las diferentes cargas policiales, momentos que se han vivido cuando los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han entrado en los colegios electorales para requisar urnas y cerrar los locales.

Por ello, pondrán al alcance de todos los heridos los servicios jurídicos del Consistorio.