El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes los Presupuestos Generales del Estado 2018 a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Tras la protocolaria fotografía, Montoro ha detallado el proyecto. En otras palabras, el ministro ha enseñado las zanahorias: rebajas fiscales; subida de pensiones entre el 1% y el 3% para las mínimas, las no contributivas y las de viudedad; equiparación salarial de Guardia Civil y Policía con policías autonómicas como lo Mossos… Un auténtico huerto con el que Mariano Rajoy no solo ha pretendido seducir a los partidos de la oposición, ya que no tiene los votos necesarios aún, sino que, además, denota que el Gobierno procurará aplacar los ánimos nacionalistas en Cataluña y País Vasco a golpe de talonario.

Y es que, ambas comunidades han sido premiadas con notables subidas en las partidas dedicadas al desarrollo de sus infraestructuras. En el caso de Cataluña, se destinarán 1.349 millones de euros para, principalmente, el desarrollo del ferrocarril y los aeropuertos. Se trata de un 17.4% más que en las cuentas de 2017.

Con respecto al País Vasco, la partida asciende a los 509 millones, una dotación que ha incrementado un 31,1% con respecto a 2017. La cuantía se dedicará al desarrollo de la Y ferroviaria.

En total, la partida de inversiones reales del Presupuesto asciende a los 10.128 millones de euros, un 17,4% más que en 2017 (1.510 millones).

El incremento de la partida dedicada al desarrollo de la Y ferroviaria en el País Vasco podría seducir al PNV, cuyos cinco diputados necesita el Partido Popular para sacar adelante sus Presupuestos, aunque los de Aitor Esteban son claros y tajantes: no apoyarán los Presupuestos mientras se mantenga el 155 en Cataluña.


El Gobierno aumenta el presupuesto para el Rey por segundo año consecutivo

Montoro presenta unos Presupuestos sin los votos necesarios

Montoro saca las 'zanahorias' para presionar a la oposición con los presupuestos