Cristóbal Montoro junto a Soraya Sáenz de Santamaría en el Consejo de Ministros. Foto EFEGobi



El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha confirmado este martes durante un acto de campaña que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) transferirá mañana 7.889 millones de euros a las comunidades autónomas adheridas.

Esta inyección de capital es especialmente necesaria en el Caso de Cataluña, a la cual dio su visto bueno el pasado 20 de noviembre la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. El objetivo de esta transferencia es la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general y reforzar los controles de los fondos extras de financiación. Exactamente, Cataluña recibirá 3.034 millones.

Interés general
La decisión de realizar esta transferencia fue puesta en tela de juicio por el Gobierno central en las semanas anteriores tras constatar que se había producido una sucesión de acontecimientos en Cataluña que podían derivar en riesgo para el interés general, en referencia a la declaración de independencia del Parlamento catalán.

Sin embargo, días después, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que se pagaría el dinero del FLA ordinario a Cataluña, porque esa comunidad ya cumplía los requisitos de incorporarse al sistema de facturas electrónicas y del informe que tiene que remitir sobre el cumplimiento del resto de sus obligaciones.

Los 7.889 millones de euros extras para las comunidades, de los que 5.439 millones son del FLA y 2.449 millones del Fondo de Facilidad Financiera, se abonarán íntegramente y sin fraccionar este miercoles. A través del FLA, además de la cantidad asignada a Cataluña, recibirán asistencia financiera la Comunidad Valenciana con 1.471 millones; 421 para Castilla-La Mancha; 419 a Murcia y 91 millones a Cantabria.

Por el Fondo de Facilidad Financiera, Andalucía percibirá 614,42 millones; Aragón, 280,82; Asturias, 81,36; Baleares, 163,59; Canarias, 48,09; Castilla y León, 56,99; Extremadura, 200,67; La Rioja, 27,06; Galicia, 62,41, y Madrid, 834,07 millones.