El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha nombrado este mediodía los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo, que incluye el nombre de Toni Comín y consejeros encarcelados o en el exilio.
Los consejeros que integrarán el nuevo Gobierno serán Pere Aragonés (Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno), Jordi Turull (consejero de la Presidencia), Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia), Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló ( enseñanza), Antoni Comín (Salud), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), Lluís Puig (Cultura), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani Lesfar (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Elsa Artadi (Empresa y Conocimiento y portavoz ), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública), y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación). Los consejeros harán la toma de posesión el miércoles, 23 de mayo, en el Palau de la Generalitat.
Las diferencias
El decreto firmado por Torra conlleva algunas modificaciones en la denominación y competencias asignadas a cada departamento. Así, el Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia que había ocupado Raül Romeva pasa a denominarse Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia. Y el de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda se llamará a partir de ahora Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública.
Con la nueva organización el gobierno mantiene 13 departamentos, entre los que no figura el de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda, aunque está previsto que recupere esta denominación con el nombramiento de Pere Aragonés como vicepresidente. Este tendrá una "posición preeminente" respecto a los otros consejeros.
La reestructuración del gobierno también obligará a hacer adaptaciones en materia de presupuestos para asignarlos a los departamentos correspondientes.
Agradecimientos
De momento, el ciento treinta primero presidente de la Generalitat de Cataluña no se ha pronunciado en las redes sociales. Quien sí lo ha hecho, sin embargo, ha sido Jordi Turull que desde su cuenta de Twitter ha contestado que "para ser consecuente y leal a nuestros compromisos con los ciudadanos de Cataluña, me honra aceptar la petición del Presidente Quim Torra i Pla de continuar siendo consejero de Presidencia". "Para mí no quedará dedicarme en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes", ha sentenciado desde la prisión de Estremera.
También, justamente hacía unas horas que se conocía la opinión del ahora consejero de Cultura, Lluís Puig, que en una entrevista esta mañana afirmaba verse "capaz" de asumir la consellería de Cultura desde Bruselas, ya que la conoce "de cabo a rabo". También remarcó que si el ministro español Méndez de Vigo ha podido gestionar Cultura "desde 600 kilómetros sin aparecer ni un solo día en 6 meses" él se ve "más capaz" de hacerlo desde el doble de distancia, ya que a través de redes o de Skype ha estado "muy presente en muchos lugares de Cataluña en los últimos meses".
El nuevo consejero de Interior, Miquel Buch, ha mostrado su satisfacción por su nombramiento a través de dos mensajes en Twitter. El líder del sector más crítico con la actual dirección del Partido Demócrata (PDeCAT) ha aseverado que será "un honor poder trabajar al servicio de la democracia y de la libertad de Cataluña y de todos los catalanes y catalanas junto al gobierno". A continuación, en una segundo twit, el consejero ha agradecido la confianza que han depositado en él Carles Puigdemont y Quim Torra. Buch sustituirá Joaquim Forn, que está en la prisión de Estremera desde hace más de medio año. Al frente del departamento de Interior, Buch afronta rehacer la confianza interna y externa de los Mossos.
ERC, por su parte,  ha celebrado que con el nombramiento de los consejeros del Gobierno se haga un paso más "para echar a la oscuridad del artículo 155 de las instituciones". En un mensaje distribuido a través de las redes sociales, los republicanos aseguran que quieren liderar el Ejecutivo "conjuntamente con los compañeros elegidos por Torra". "Pondremos nuestro capital político, organizativo y personal al servicio de este proyecto compartido. Seguiremos siendo, el socio más fiel al pueblo de Cataluña, como lo hemos sido los últimos 87 años de historia ", añaden. Y es que el Gobierno estará formado por 7 consejeros propuestos por el partido. Pere Aragonés, como vicepresidente y titular de Economía y Hacienda será el hombre fuerte de ERC en el ejecutivo mientras que Toni Comín será restituido a la conselleria de Salud, a pesar de las reticencias del partido, y se convierte en el único consejero de los republicanos que repite de la legislatura anterior.
Reacciones de la oposición
La líder de la oposición y presidenta de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha expresado su rechazo frontal a los consejeros y consejeras que ha nombrado Quim Torra y que se han anunciado este sábado. "No quieren gobernar, sino desafiar a la mayoría de catalanes y la legalidad democrática", ha expresado en su cuenta de Twitter.
La cabeza de Ciudadanos ha enumerado los despropósitos del nuevo equipo de Gobierno: "Un President supremacista, un plan ilegal anunciado en el Parlamento y un Gobierno con dos presos y dos huidos que dieron un golpe contra la democracia", ha señalado en referencia , por un lado, a Rull y Turull -que mantendrán las carteras de Territorio y Sostenibilidad y Presidencia, respectivamente-, y Puig y Comín, que seguirán al frente de los Departamentos de Cultura y Salud. "Así no se puede levantar el 155", ha sentenciado.
Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este sábado que la decisión de Quim Torra "incorporarse al Gobierno de la Generalidad personas que no se podrán dedicar plenamente y de forma efectiva es un grave error ". Así lo ha manifestado a través de su cuenta de Twitter en un mensaje. Iceta también ha considerado "inexcusable no atender un mínimo criterio de paridad" e indicó que "las primeras decisiones de Quim Torra no son nada esperanzadoras".
En la misma línea argumental se ha movido el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha criticado la composición del nuevo Gobierno, con la presencia de Josep Rull, Jordi Turull, Antoni Comín y Lluís Puig, es "un claro mensaje de la voluntad seguir instalados en la bronca, la confrontación y el choque institucional ". En este contexto, el dirigente de los populares catalanes ha mostrado convencido de que "el gobierno español y las instituciones democráticas del país darán la respuesta adecuada a este desafío y provocación".