El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado la petición que hizo Jordi Sánchez para que se suspendiera provisionalmente la orden de ingreso en prisión que dictó contra él la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Sánchez, número dos de JxCat y nuevo candidato a presidir la Generalitat tras el paso atrás de Puigdemont, presentó un recurso de amparo contra esa orden de prisión preventiva, al igual que Jordi Cuixart, y el Constitucional admitió a trámite ambos recursos. 

Aquella admisión no pone sobre la mesa del TC la posibilidad de ordenar la libertad de los afectados, porque ahora están en prisión por orden del juez competente de la investigación del "procés" en el Supremo, Pablo Llarena. En todo caso, como Sánchez pidió la suspensión de la orden de Lamela, dictada en octubre de 2017, el TC abrió una pieza separada para analizar su petición de suspender cautelarmente la prisión, que es lo que ha rechazado Constitucional. 

Jordi Sànchez volvió a solicitar este martes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena su puesta en libertad o que le permita asistir al Pleno. ELarena ha dado este miércoles un plazo de cinco días a las partes para que informen sobre la petición.