El Tribunal Constitucional determinará esta tarde si admite o no a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy con la intención de impugnar la investidura de Carles Puigdemont.

La reunión de sus miembros ha comenzado a las 13:00 horas de este sábado y se ha interrumpido para comer. 

Cronología reciente 

Cabe recordar que la semana comenzaba con un anunció: Torrent proponía a Puigdemont como candidato a la investidura, aunque este siga en Bruselas y, de hecho, hasta allí viajó unos días después el president del Parlament para reunirse con él.

El Gobierno activó la maquinaría. La encargada de anunciar el paso a dar fue la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría. El órdago: acudir al Constitucional para impugnar esa investidura. Ya lo habían dicho anteriormente, que no dudarían en presentar un recurso ante el alto tribunal para que se respetara la legalidad y dicho y hecho.

Sin embargo, al Gobierno le esperaba un revés. El paso previó para acudir al Constitucional es preguntar al Consejo de Estado y este, como máximo órgano consultivo del Ejecutivo respondió asegurando que no veían motivo alguno para pretender y poder impugnar que Puigdemont fuera el hombre elegido para presentarse a la investidura.

Tras ello, fue el propio Puigdemont el que pidió la cabeza de Santamaría. “La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría debe dimitir inmediatamente por el fraude de ley que pretendía orquestar”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pero el Gobierno ha decidido seguir adelante, no desviarse del rumbo y presentar su recurso. Ahora, es el Constitucional el que tiene que decidir y lo hará a partir de este sábado a las 13:00.

Ahora la clave está en qué decidirá y en el cómo. Sea cuál sea la respuesta, si no se da de manera unánime, estaríamos ante un hecho sin precedentes. Sería la primera vez que el Constitucional no toma una decisión sobre el procés con todos sus miembros de acuerdo.

De rechazar el recurso, una vez más, estaríamos ante algo insólito. Se produciría un segundo revés para el Gobierno de Rajoy después de que el Consejo de Estado les llevase la contraría, algo nunca antes producido.

Las opciones de Torrent

Antes de saber qué decidirá el Tribunal Constitucional podemos analizar las opciones del president del Parlament que, básicamente son dos.

La primera pasa por un Constitucional que acepta el recurso del Gobierno sólo unos días antes del pleno de investidura. En este caso, Torrent puede aceptar la legalidad y, o bien paralizar el debate de investidura, o bien continuar con él pero con un candidato alternativo a Puigdmeont.

La segunda pasa por un president del parlament saltándose de nuevo la legalidad y abriendo elpleno de investidutra para hacer president a Puigdemont. Las formas de que este llegue a ese pleno es otra cuestión que, todavía hoy, está en el aire.

Pese a todo esto, Torrent ha anunciado este viernes que los servicios jurídicos de la cámara ya están estudiando una respuesta a la impugnación del Gobierno, al que ha exigido "respeto", y ha subrayado que pese a las "amenazas" mantiene el pleno de investidura con Carles Puigdemont como candidato.