Ciudadanos ha arrancado su carrera parlamentaria con una Proposición No de Ley en la que pide el apoyo del Congreso al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy para que aplique medidas legales que busquen garantizar la unidad de España.

"Queremos dejarle claro que, aunque tenemos un Gobierno en funciones hay un Parlamento que, espero, con la aprobación de una amplia mayoría les diga a todos los poderes del Estado (Comunidades, Ayuntamientos, Diputaciones...) que la igualdad y la unidad no están en juego, que la soberanía reside en el pueblo español", ha señalado Rivera en el Congreso, antes de registrar esta Proposición No de Ley.

"Como ha dicho Patxi López -nuevo presidente del Congreso gracias al apoyo de Ciudadanos-, España no es un mapa troceado, sino un proyecto común de libertad", ha añadido. "Queremos transmitir que el poder legislativo puede defender los valores constitucionales, que se puede respaldar al Gobierno para que actúe y que cuente con el apoyo de la Cámara. Que se moje y se vote la unidad nacional".

Ciudadanos, según adelanta El Mundo, pedirá un informe a los servicios jurídicos para saber hasta dónde pueden llegar con sus iniciativas parlamentarias y qué medidas puede tomar un Gobierno en funciones como el actual.

Para realizar iniciativas, Ciudadanos ha tenido antes que constituirse como grupo parlamentario. Así, se ha nombrado presidente del grupo, mientras que Juan Carlos Girauta, cabeza de lista por Barcelona, será el portavoz del grupo.  A su vez, habrá tres portavoces adjuntos; José Manuel Villegas, Marta Martín y Toni Roldán. Ignacio Prendes y Patricia Reyes, como representantes de la Mesa, formarán parte del equipo de dirección del grupo parlamentario.