La cuarta jornada de movilizaciones en Cataluña ha vuelto a ser de lo más convulsa. Encontronazos entre manifestantes y Mossos, palizas de neonazis a independentistas, agresiones a periodistas por parte de ambos grupos… Las dosis de violencia suben y Lorena Roldán se mostró “preocupada” ante la “escalada de violencia”. La líder de Ciutadans quiso mostrar su "rotunda condena ante cualquier agresión venga de donde venga”.

La dirigente naranja en Cataluña y portavoz de su grupo en el Parlament, Lorena Roldán, utilizó Twitter para criticar la “escalada de violencia y enfrentamientos” que se produjeron anoche en las calles de Barcelona. Sin embargo, la dirigente liberal se le olvidó mencionar a los neonazis con banderas de España en su comentario.

Tuit Lorena Roldán

Tras expresar su “rotunda condena ante cualquier agresión venga de donde venga”, Roldán señaló que en Ciudadanos se oponen “frontalmente” a las conductas “radicales” e insta a los violentos a que “paren”.

Por otro lado, Toni Cantó también ha denunciado lo ocurrido en la noche del jueves, aunque sólo en uno de los sentidos y con muchos más adjetivos que los de Roldán. El exdiputado nacional de Ciudadanos publica un vídeo en Twitter en el que se ve a "los CDR agrediendO a un fotógrafo de la prensa". "Los radicales les amenazan y recriminan que lo grabe. 'Esto no se tiene que grabar', dicen los radicales cobardes", señala en Twitter el liberal valenciano. 

Agresiones a periodistas

En Jardinets de Gràcia, en Barcelona, distintos periodistas han abandonado este jueves una tarima reservada tras ver cómo los manifestantes les lanzaban objetos y cantaban "prensa española, manipuladora". 

Pero no es la única periodista que ha sufrido ataques durante las movilizaciones del jueves. Júlia López Romero también tuvo que padecer agresiones pero, en esta ocasión, por parte de los radicales de extrema derecha. "Los ultras radicales de Plaza Artós no dejan ejercer el trabajo a los periodistas y nos acaban de romper la cámara. 'No Queremos prensa, solo aueremos follaros' ha sido la justificación del agresor", según ha denunciado la periodista. 

Brutal paliza a un independentista

También, en este contexto, se ha producido una brutal agresión de un grupo de franquistas a un independentista. Las terribles imágenes han sido difundidas en redes sociales.  Una decena de ultras han agredido este jueves por la noche a un chico con palos en el Eixample de Barcelona, en el cruce entre las calles Balmes y Rosselló.

Los agresores, uno de los cuales llevaba una bandera de España, se han dirigido corriendo al chico, que estaba solo, y le han empezado a dar puñetazos, patadas y golpear con palos mientras estaba en el suelo, aunque después se ha levantado con ayuda.