El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que dirige la investigación en la que se ha detenido a cuatro presuntos miembros de la mafia rusa. EFE/Archivo El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que dirige la investigación en la que se ha detenido a cuatro presuntos miembros de la mafia rusa. EFE/Archivo



La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción ha entrado en el Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona), gobernado por CiU,  en el marco de una operación contra la mafia rusa que presuntamente operaba en el municipio en la que han detenido a cuatro personas, entre ellas la arquitecta municipal y el ciudadano ruso Andrei Petrov, cabecilla de la presunta trama de corrupción y que está acusado de un delito de blaqueo de 50 millones en dos años.

Un kalashnikov en casa
La operación contra este grupo, al que se vincula con la mafia rusa, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Los agentes de la Guardia Civil le han incautado a Petrov un kalashnikov en su domicilio, según han confirmado fuentes de la investigación a Europa Press.

Blanqueo a través de inversiones en negocios en España
La red, vinculada con las organizaciones mafiosas Solntsevskaya y Solonmnfkaya, estaba encabezada por el ciudadano ruso Andrei Petrov y se encargaba de blanquear dinero de organizaciones criminales afincadas en Rusia invirtiendo en diferentes negocios en España que iban desde actividades inmobiliarias, restaurantes, locales comerciales y gasolineras hasta la esponsorización de equipos de fútbol. Los miembros de la trama usaban también paraísos fiscales y terceros países como Chipre, Eslovaquia e Islas Vírgenes.

La empresa de Petrov
El empresario Andrei Petrov figura como administrador único de la empresa Development Diagnostic Company SL, una compañía con un capital social de un millón de euros y dedicada a la compraventa de inmuebles e intermediaciones en operaciones inmobiliarias en la comarca de La Selva (Girona).

Según consta en los datos del registro mercantil sobre Develpment Diagnostc Company, la empresa fue registrada en el año 2004 con su domicilio social en Lloret de Mar y con Petrov como administrador único y con menos de cinco empleados. Está registrada como una compañía dedicada a la limpieza de tuberías de gasto y petróleo, la compraventa de inmuebles e intermediación en operaciones inmobiliarias y la compra venta de mercancías para actividades de hostelería.