Puigdemont, entre la simbología y la nada

Los partidos independentistas podrían elegir a su propio presidente de la Generalitat en el exilio en la persona del diputado Carles Puigdemont, de confirmarse el principio de acuerdo más o menos existente entre ellos. El temor a nuevas imputaciones de desobediencia en el caso de intentar una investidura oficial en el Parlament parece haberse impuesto finalmente al discurso legitimista de JxC. La contrapartida es un nuevo brindis al sol. El plan ahora es proclamar un presidente por parte de la cámara según el Estatuto y homenajear a Puigdemont con el reconocimiento de presidente auténtico por parte de una asamblea de cargos electos locales y autonómicos de adscripción independentista.

Carreteras cortadas y numerosos vuelos cancelados

La nieve ha complicado durante todo el día la circulación por las carreteras españolas y en el aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez. De hehco, se han vivido cortes en la autopista R-4 y la autovía A-4, que ya han sido reabiertas al tráfico, aunque ahora mismo hay 29 carreteras cortadas y en 98 más es obligatorio el uso de cadenas. Según ha informado la DGT, la situación es muy complicada en las carreteras españolas, con más de 250 vías afectadas por la nieve y en cinco carreteras principales el nivel es amarillo, lo que significa que está prohibida la circulación de camiones. Se trata de la AP-6 en Madrid y Ávila en el tramo comprendido entre Adanero y Guadarrama, en la A-1 en Segovia entre Las Rades y Honrubia de la Cuesta, la AP-51 en Aldeavieja (Ávila), la AP-61 entre San Rafael y Segovia y en Asturias, la AP-66 desde El Moclín hasta Valverde de la Virgen.

Lo que el CIS esconde: suben Ciudadanos y Podemos, bajan PP y PSOE

Este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el primer barómetro del año 2018. El titular es muy simple y claro: suben Ciudadanos y Podemos, bajan PP y PSOE. El 21D en Catalunya ha marcado un antes y un después en el devenir de la política española. Un punto de inflexión que puede subvertir el sentido hegemónico del Partido Popular. Los naranjas empezaron a ganar terreno electoral a los de Mariano Rajoy, una tendencia que ha confirmado el último sondeo del CIS. Pero además de Rivera, hay otro líder político que puede celebrar una pequeña gran victoria: Podemos. Los morados, lastrados por el desgaste provocado por el debate territorial, no solo han frenado la caída en las encuestas, sino que presentan un ligero repunte. En el CIS de octubre de 2017, Podemos (más sus confluencias) cosechó un 18,5% de estimación de voto, siendo la cuarta fuerza política por detrás del PP (28%), PSOE (24,2%) y Ciudadanos (17,5%). En esta nueva entrega, enero de 2018, Podemos modificó su tendencia negativa y ha subido hasta el 19%. Ciudadanos, el gran triunfador de este CIS, sube hasta el 20,7%, PSOE baja al 23,1% y PP 26,3%. En suma, el Partido Popular se deja 1,7 puntos porcentuales y el PSOE 1,1%; mientras que Podemos sube un 0,5% y Ciudadanos 3,2%.

Rajoy da 60 millones de euros más para la privatización de las prisiones

El Gobierno sigue apostando por la privatización de los servicios de seguridad de las cárceles, desde que inició el modelo en 2013. El pasado viernes aprobó un desembolso de más de 60 millones de euros para pagar a las empresas privadas, mientras los funcionarios de prisiones siguen pidiendo que se convoque las 700 plazas públicas que debían ponerse en marcha en 2017. Según aclara el Gobierno en la web de la Moncloa, el contrato afectará a los 68 centros penitenciarios existentes, y supone más de 900 personas empleadas a través de las empresas privadas. Unos vigilantes que se encargan de “los controles de acceso, impedir salidas no autorizadas, comunicación de las alarmas e incidencias, y manejo y observación de los sistemas técnicos de vigilancia”, es decir, funciones desempeñadas en el perímetro exterior de las prisiones.

Un concejal de Ciudad Real cree que la izquierda volvería a quemar conventos

El ex concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, y actual edil independiente, Pedro Fernández, se ha burlado este lunes de la Ley de Memoria Histórica, llegando a denominarla "Histriónica", y ha comparado el cambio del nombre de calles relacionadas con la dictadura franquista con “dinamitar” pirámides. Y todo porque a su entender la citada ley se acomoda en “distintas épocas, (pero con) las mismas estupideces”, como así ha titulado su artículo de opinión que ha remitido a los medios de comunicación ciudadrealeños.